La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual reducirá los plazos de identificación de los titulares de webs piratas gracias a un software antipiratería, pasando del proceso actual de entre uno y ocho meses a apenas 15 minutos, y que también reducirá a la mitad el tiempo de tramitación de expedientes.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, durante la firma de un convenio con la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), que ha puesto a disposición del Ministerio de Cultura esta herramienta de manera gratuita. "No es solo una alianza con el Gobierno contra esa lacra, sino también con los creadores", ha defendido el presidente de la Liga, Javier Tebas.
La Liga inició hace dos años el desarrollo de un software que persiguiera a la piratería en los partidos de fútboldesarrollo de un software. Hace cuatro meses, consiguió una evolución definitiva de esta herramienta que permite ser compartida con otras entidades o la propia administración, tal y como se ha hecho con el Ministerio de Cultura y que entrará a funcionar "en un periodo corto de tiempo" bajo el nombre de Lumiere.
Los usuarios tendrán que reclamar la infracción de los derechos de propiedad intelectual -la Sección Segunda no actuará de oficio- y será con esta herramienta con la que se podrá rastrear "quién está detrás" de esos contenidos ilegales. "Básicamente, lo que se acorta es la fase de investigación", ha apuntado Benzo.
El programa posibilita identificar las URL concretas donde se localizan las obras objeto de denuncia por los titulares de derechos y constatar la vulneración mediante su descarga, visualización u otras vías. No solo los propietarios de las páginas piratas serán localizados, sino también los responsables de servicios de intermediación, incluidos los de publicidad o pagos electrónicos.
De esta manera, Benzo ha resaltado que se actúa en "una de las patas" que se pretende reformar de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, si bien falta "redefinir" la otra parte: aumentar tanto los puestos de trabajo en esta sección como las condiciones laborales.
A día de hoy, la Sección Segunda cuenta con cuatro personas y el objetivo del Ministerio de Cultura es el de "al menos duplicar" esta cifra y mejorar el "nivel administrativo y de retribución". "Queremos lograr que sea un destino atractivo laboralmente", ha reconocido Benzo, tras apuntar que la sección "entra en su madurez de edad".
Con este acuerdo, la Liga aspira a repetir su modelo en cuanto al fútbol, donde han conseguido "identificar webs de streaming ilegal por todo el mundo durante un fin de semana". Asimismo, Tebas ha insistido en la importancia de lograr acuerdos con grandes redes sociales para, una vez localizado el contenido ilegal, se pueda acudir a ellas con un informe para que sean eliminados.
El consultor Yeray Arroitajauregui ha puesto como ejemplo la posibilidad de localizar con esta herramienta un agregado de descargas ilegales de Ocho apellidos vascos -cuatro millones de ellas en territorio español-. "Quien monta estos sitios no es Robin Hood, sino que lo hace para conseguir dinero", ha concluido.