Paz Padilla, rumbo a Benín y su rito vudú en 'Planeta Calleja'
Si viajas a Benín (África), visitas una etnia guerrera, eres recibido con todos los honores por un rey y conoces la historia del rito vudú de la mano de una de las mujeres más divertidas de la televisión, es probable que te encuentres con una expedición un tanto atípica. Pero a Jesús Calleja le gustan todo tipo de retos, y para esta nueva aventura se ha buscado una acompañante capaz de sacarle el lado divertido incluso a una merienda de caníbales, llegado el caso. Paz Padilla, presentadora de Sálvame y La Chusa en La que se avecina, se pone la mochila al hombro sin saber muy bien qué se encontrará en la nueva aventura que inicia con Planeta Calleja.
"Sólo sé dónde voy, pero no sé lo que vamos a hacer. No tengo miedo de los animales, sólo tengo miedo de dónde me va a meter", explica Paz Padilla. "Llevo en la maleta de todo, estoy preparada para la hambruna, para el calor, para la insolación, para las grandes temperaturas, para la altura, para la bajura, para una invasión extraterrestre... Además llevo de todo: linterna, navaja suiza, latas en conserva, abrelatas, sacatapones... Soy una superviviente de la montaña, una girl scout... Pero la pregunta es: ¿Está preparado Jesús Calleja".
El desconocidísimo Benín, un país de África Occidental ubicado en la costa del Atlántico entre Togo y Nigeria, será el destino al que se dirijan Padilla y Calleja. Viajarán por toda la región de sur a norte, desde la costa hasta la cordillera de Atokará, cerca de la frontera con Burkina Faso y Togo.
Los presentadores harán trekking hasta llegar al pueblo Somba, una etnia guerrera que se la conoce por sus insólitas viviendas que parecen catedrales de adobe, escarifican sus cuerpos y creen que los espíritus de la naturaleza y de sus antepasados les protegen.
Los expedicionarios pasarán por Ganvié, un pintoresco pueblo donde no hay ni una sola calle y en el que sus habitantes se desplazan en barcas alargadas de madera propulsadas por una vara larga. También viajarán hasta Savalou, uno de los reinos que hay en Benín. Allí su rey les recibirá en su Palacio Real y les invitará a un exótico banquete. Además, durante el viaje conocerán los secretos del rito vudú, una religión que ha dado lugar a numerosas leyendas de zombis y muñecos con agujas clavadas.
Mientras tanto, Jesús Calleja tiene una misión en Cuatro. Daenerys Targaryen y Jon Nieve comenzaron a fraguar una alianza para luchar contra los Caminantes Blancos en el imponente marco natural de los acantilados del Flysh, en el País Vasco. Ahora, Volando voy le toma el relevo a la serie de HBO Volando voyla serie de HBOJuego de tronos para desarrollar una labor mucho más importante en la zona: colaborar con las tareas de la limpieza de la costa. Una acción de gran complejidad que podrá verse en la nueva entrega de Volando voy que Cuatro emite el domingo 22 de octubre, a partir de las 21.30.
Para ayudar al Geoparque de la Costa Vasca y la Diputación de Guipúzcoa, entidad que organiza la retirada de estos residuos, Volando voy aportará un elemento fundamental: el helicóptero.
Los vecinos de la zona, muy concienciados con este problema, suelen realizar limpiezas periódicas puesto que de ello depende que su paisaje siga siendo único en el mundo.
Entre otros, Jesús Calleja recibirá la ayuda de Xabi, un vecino que decidió construir un galeón del siglo XVI con los mismos materiales y las mismas técnicas que se emplearon entonces; Manolo, un pescador que, después de ver lo que algunos peces absorben del mar, decidió cambiar algunas malas costumbres; y Santi, un cocinero que intentará enseñarle a trabajar delante de los fogones.
Además, Calleja compartirá otros momentos con Juanjo, un pelotari que fue una estrella en Estados Unidos; Aitor, un campeón de surf ciego y Xabi, un científico que alertará del peligro que suponen hoy en día los plásticos en el mar y que hará un balance de la situación mundial.