'Volando voy' busca soluciones contra 'la seca'
¿Qué se puede hacer para frenar la seca, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva)? Con su reciente Premio Ondas 2018 bajo el brazo en la categoría de Mejor Presentador de Televisión por Planeta Calleja, Jesús Calleja no quiere perder el ritmo y se desplaza hasta este parque natural, uno de los más grandes de España, para buscar soluciones a esta epidemia en la entrega de Volando voy
La seca es una enfermedad que mata encinas, alcornoques y robles. El problema para los habitantes del parque se ha agravado en las últimas décadas porque la plaga avanzaLa seca y podría poner en peligro, además de la vegetación, la alimentación del cerdo ibérico, un recurso local importantísimo.
Jesús Calleja investigará este patógeno con la ayuda de Mª Esperanza Sánchez, doctora de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba y experta en esta plaga. Juntos, con la ayuda de los habitantes del parque, pondrán en práctica medidas que ayuden a contener esta enfermedad.
El presentador conversará con habitantes de la zona como Manolo, un ganadero con una historia familiar vinculada a la zona durante siglos; Rafa, antiguo director del parque, cetrero y convertido al Islam; Francisca, una anciana con un gran sentido del humor con toda una vida vinculada al pueblo, al campo y a la industria del jamón de Jabugo, y José, cortador de jamón que sufrió un accidente muy grave cuando era tan sólo un niño perdiendo parte de sus dos brazos.
Todas estas personas que Jesús Calleja conocerá en el programa se unirán para proteger la dehesa de la seca en uno de los espacios naturales más exuberantes de Andalucía.