'Reporteros Cuatro', contenedor de actualidad para las noches de los sábados
Son reporteros de raza. Su labor no se limita a buscar noticias, sino a explicarlas desde todos sus ángulos, conociendo a fondo a sus protagonistas y sus circunstancias; y viviendo desde dentro la realidad que están transmitiendo a los espectadores. Saben reconocer una buena historia y tienen la capacidad de contarla con un estilo propio, directo y cercano. Nacho Medina y Samanta Villar son, con sus respectivos programas, los primeros nombres que protagonizan Reporteros Cuatro, nuevo contenedor de actualidad que el canal estrena el sábado 16 de enero en prime time y que acogerá el debut en la parrilla de Soy noticia (21.35) y nuevas entregas de prime timeSoy noticiaConexión Samanta.
Reporteros Cuatro es un contenedor que albergará diferentes programas de actualidad y reportajes, un género de referencia en la parrilla de la cadena. En este espacio tendrán cabida programas inéditos como Fuera de cobertura, con Alejandra AndradeFuera de cobertura,, así como espacios de reportajes veteranos en Cuatro como 21 días, con Meritxell Martorell21 días al frente de esta nueva etapa.
"Dicen que está todo inventado ya, que la realidad siempre es la misma. Yo llevo años recorriendo el mundo en busca de personajes y no he encontrado dos historias iguales. Ahora vuelvo a la carretera para montar en esta furgoneta a todos aquellos que han sido, son y serán noticia. Quiero mirar más allá de los titulares para encontrar los rostros y las voces que esconde la actualidad". Así define Nacho Medina el planteamiento de Soy noticia, espacio que en cada entrega abordará entre cuatro y cinco temas de actualidad.
El reportero, conocido por los espectadores de la cadena tras su paso por espacios como Callejeros y Frank de la Jungla, recorrerá España con su furgoneta en busca de los protagonistas de las historias que formarán parte de cada edición del programa, personas anónimas, personajes famosos o ciudadanos ejemplares que subirán a bordo de este set rodante dispuestos a emprender un viaje físico y también emocional en el que compartirán sus vivencias, impresiones y confidencias con Nacho Medina.
En la primera entrega del programa, producido en colaboración con La Competencia, Soy noticia ofrecerá la primera entrevista en televisión a una joven española que padece el síndrome de Hikikomori, uno de los pocos casos de aislamiento social extremo documentados en nuestro país. Nacho Medina conocerá el testimonio de Rocío, una mujer de 33 años que lleva dos años sin salir de casa y sin establecer contacto con personas que no pertenezcan a su entorno más inmediato. Para realizar la entrevista, el equipo del programa ha tenido que montar un amplio dispositivo técnico en la habitación de Rocío, que accedió a hablar con el reportero a través de una puerta.
Por otra parte, Medina viajará hasta uno de los conventos más modernos de nuestro país. Sus monjas tienen la media de edad más joven en España, ofrecen las misas en streaming en su página web y se comunican con el exterior a través de las principales redes sociales. En esta experiencia, el reportero contará con una compañera de viaje que ha manifestado públicamente su interés por el mundo espiritual: Tamara Falcó.
También en esta entrega, la furgoneta de Soy noticia pondrá rumbo a Sitges (Barcelona) para conocer a Neil Harbisson, la primera persona del mundo reconocida como cyborg al tener conectada una antena a su cerebro que le permite traducir los colores en sonidos.
Apostar por el reportaje en profundidad, poner énfasis en lo revelador y sorprendente y vivir con los protagonistas de cada edición situaciones fuera de lo común: éste es el espíritu de Conexión Samanta, programa de reportajes presentado por Samanta Villar que Cuatro emitirá a continuación de Soy noticia.
Cuatro programas especiales componen la séptima temporada del formato, producido por la cadena en colaboración con BocaBoca Producciones. "Son temas de los que estoy especialmente orgullosa. Han costado mucho, la investigación nos ha llevado más tiempo de lo habitual porque somos exigentes y rigurosos y cuando tiras del hilo una cosa te lleva a la otra", confiesa Samanta Villar.
Conexión Samanta se introduce en su primera entrega de la temporada en un mundo completamente desconocido: el de los baby adults. Así se les llama a los adultos a los que les gusta vestirse de bebés e incluso llevar pañales. Una afición que, según los que lo practican, les sirve de relax y desconexión, pero visto desde fuera se puede confundir con una patología.
El programa mostrará por primera vez en España en un reportaje de larga duración cómo viven estos adultos, cómo consiguen material para su fantasía y cómo compaginan su vida normal con esta afición. Es el caso de Miguelín, un administrativo de 37 años que encuentra la relajación representando el rol completo de bebé. "Según el día, si el trabajo me supera, pues a veces voy con el pañal, otras veces con el biberón, con el chupete...", explica a Samanta. Carmen González es su mami, una azafata de embarcaciones de lujo que trabaja en ocasiones como maminanny considera Carmen.
"Es algo muy inocente, donde uno busca la paz, a uno mismo", explica Rodolfo, un profesor chileno de 37 años y otro caso de baby adult que abordará Conexión Samanta en esta primera entrega.
Fuera de cobertura y 21 días serán los formatos que tomarán el relevo de Soy noticia y Conexión Samanta cuando finalicen sus respectivas temporadas.
Alejandra Andrade se someterá en Fuera de cobertura a un viaje hacia realidades que no suelen tener cabida en televisión. El programa, producido por Cuatro en colaboración con Producciones Imposibles, llegará hasta personas y lugares de difícil acceso dentro y fuera de nuestro país para abordar temas de gran calado social a través de historias concretas protagonizadas por personas anónimas.
El contenedor Reporteros Cuatro se completará con el estreno de la nueva temporada de 21 días, que contará con el debut de Meritxell Martorell como presentadora. En esta etapa, la periodista vivirá experiencias más radicales para ponerse en la piel de otras personas por muy dura o peligrosa que resulte la experiencia.