Aventurero, amante de la naturaleza, experto en la pesca sin muerte, ferviente defensor de los animales y comprometido con la biodiversidad. Kike Calleja se vuelve a poner al frente de Río salvaje en la segunda temporada, que Be Mad estrena el domingo 12 de noviembre (23.00) dentro del sello temático Be Mad Nature, implicándose al máximo en la conservación de las especies autóctonas y en grave peligro de extinción.
El programa, realizado por Zanskar Producciones, viajará hasta la reserva natural de Gondwana, en Sudáfrica, y recorrerá distintos puntos de la geografía española mostrando, desde una perspectiva única y personal, las distintas especies de animales y dando a conocer el trabajo que llevan a cabo a diario los conservacionistas para preservarlas.
En su aventura, Kike Calleja colaborará en la suelta en libertad de un guepardo, desparasitará rinocerontes, se sumergirá entre atunes, descenderá por una pared de barranco para acceder a un nido de alimoches, sobrevolará el río Duero en parapente y practicará pesca sin muerte en los lugares más insospechados, entre otras actividades.
"Tenemos momentos muy intensos y muy emocionantes. Por ejemplo, en Gondwana hemos podido tocar un guepardo vivo que rescatamos, y en España ha sido una experiencia única bucear con el coloso de nuestros mares: el atún, un pez de casi 250 kilos", asegura Kike Calleja.
Para Emilio Valdés, director del formato, la grabación de la segunda temporada de Río salvaje ha contado con más medios técnicos "para poder ver a los animales desde un punto de vista diferente. En Gondwana hemos utilizado un pequeño gadget que nos ha permitido captar imágenes a ras de suelo de grandes animales como el león, el rinoceronte o la jirafa".
Para arropar el estreno de Río salvaje, Be Mad ofrecerá durante el fin de semana una programación especial que incluirá maratones de Planeta Calleja, Volando voy y la entrega de Planeta CallejaVolando voyCuarto milenio .
La pasión por los animales de Kike Calleja le ha llevado a viajar al continente africano para averiguar cómo un grupo de rangers, una de las reservas más conservacionistas de Sudáfrica con más de 22.000 hectáreas de extensión.
Calleja descubrirá durante las primeras entregas que detrás de la vida salvaje en África hay cazadores furtivos que mantienen en vilo a los rangers. Estos últimos son gente como Joe y Jonas, que lidian día a día con la gestión de esta reserva en la que campan a sus anchas los big five, así como la endémica cebra de Cape Mountain y 15 especies de antílope como el kudú, el eland, el acuático o el cabrío, entre otros animales.
“En Gondwana no sólo vamos a mostrar a los animales, también veremos cómo se trabaja en una reserva de estas características”, explica Kike Calleja. Y es que en la reserva también existen 17 especies carnívoras, cuyo tamaño varía desde la pequeña mangosta gris del Cabo y la gineta hasta el enorme y poderoso león, pasando por especies de tamaño medio como el caracal y el zorro orejudo.
Kike Calleja convivirá con estos rangers para comprobar, de primera mano, cómo evoluciona un guepardo nacido en cautividad que están tratando de reintroducir poco a poco en su hábitat, permitiendo que se acostumbre de nuevo a cazar y vivir en libertad.
Además, colaborará en la desparasitación de rinocerontes y practicará pesca sin muerte en Mossel Bay, la bahía más cercana a Gondwana.
Después de su viaje a Sudáfrica, Kike Calleja mostrará diversas especies de la fauna autóctona en nuestro país sin olvidarse su gran pasión: la pesca sin muerte.
De esta forma, Calleja viajará hasta la provincia de Granada para ayudar a la Asociación Herpetológica Granadina a rescatar gallipatos, una especie de anfibios que necesitan ser trasladados para sobrevivir cuando sus charcas se secan; acompañará a la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos para colaborar a introducir este ave en el Parque Nacional de Picos de Europa, y colaborará con el equipo de Biología de Conservación de la Universidad de Barcelona anillando y tomando muestras de polluelos de alimoches.
Por otra parte, Kike Calleja volverá a su tierra, León, para observar el trabajo de mantenimiento en un corredor verde que conecta las diferentes poblaciones de osos. Allí, recorrerá la zona para intentar avistar a los osos, un trabajo fundamental para llevar un censo de la población.
En la sierra de Gredos seguirá los pasos de la cabra montesa y descubrirá, en Castilla y León, las técnicas de caza del búho real.
Además, buceará para mostrar barcos hundidos que terminan convirtiéndose en arrecifes artificiales, acogiendo a una gran variedad de animales marinos; se sumergirá en mar abierto junto a los grandes atunes, y practicará pesca sin muerte de la esquiva trucha de montaña, entre otras especies de río.