'Samanta y…' el miedo, tan poderoso y paralizante
Nos puede salvar la vida, pero también paralizarnos. El miedo, una de las emociones que han hecho de la especie humana la más poderosa del planeta, será el protagonista de la quinta entrega de Samanta y…Samanta y…, que Cuatro emite el martes 12 de diciembre (22.45).
A lo largo del reportaje, la periodista mostrará a los espectadores algunas de las formas que puede adoptar el miedo y las maneras de vivirlo. Lo sobrenatural inspira uno de los temores más habituales y, para abordarlo, contará con toda una experta: Carmen Porter. La codirectora y presentadora de Cuarto milenio le explicará a Samanta Villar que lo que ha vivido le ha hecho perder el miedo porque "los shocks por los que he pasado me han hecho superarlo. Nos hemos metido en muchos lugares donde había fenómenos poltergeist".
Juanito Oiarzábal será otro de los invitados de Samanta y… el miedo. El alpinista explicará qué ocurre cuando estás pasando una dificultad extrema y te paralizas. Eso es exactamente lo que le ocurrió a Oiarzábal cuando se le congelaron las córneas y se quedó en la montaña, solo y ciego. "Sientes esa adrenalina que te sube por el cuerpo cuando te das cuenta de que lo estás pasando mal", cuenta el alpinista.
Los fantasmas son la máxima representación del mundo sobrenatural. En la mayoría de los casos los adultos no creen en ellos hasta que se demuestra lo contrario, como hará Patricia, que vive con su familia en una casa encantada. La periodista acudirá hasta allí para descubrir cómo es vivir con fenómenos paranormales como sombras, pasos, presencias, ruidos y objetos que se mueven. Patricia explica: "Es una sensación de terror ante lo desconocido. Me dan ganas de llorar".
El miedo también puede ser fuente de placer. Es el caso de los looners, que logran hacer del desasosiego una sensación placentera. Samanta Villar entrevistará a un grupo de personas que consiguen excitarse con la explosión de globos. Ethan ha conseguido superar esta fobia y transformarla en un fetiche sexual. "Me atrae muchísimo ver cómo se hincha un globo, es una excitación provocada por el miedo y cuando explota me provoca un placer inmenso", afirma ante las cámaras del programa.
La propia Samanta Villar se enfrentará en el programa a su propio miedo: la acrofobia o pánico a las alturas. Con la ayuda de la psicóloga Laura García intentará superarlo y lanzarse desde un puente. ¿Conseguirá sentir la sensación de libertad obtenida tras superar uno de sus miedos?