La mafia del catastro, con funcionarios implicados, 'En el punto de mira'
¿Están en peligro nuestras propiedades? ¿Hay corrupción dentro del catastro y funcionarios implicados? ¿Existen mafias que se dedican impunemente a la expoliación de propiedades? En el punto de mira muestraEn el punto de mira, en el reportaje que Cuatro emite el lunes 15 de enero en prime time (22.45), una supuesta trama corrupta que implica a funcionarios, arquitectos, empresarios y notarios.
El espacio utilizará de nuevo cámaras 360º, grabaciones panorámicas con drones y sistemas de grabación multicámara para ofrecer todos los testimonios y todos los ángulos del conflicto.
En España hay más de 150 millones de fincas, casas y pisos registrados en el catastro, un suculento botín para las mafias que, presuntamente, tratan de expoliarlos. Los reporteros Mireia Llinares y Luis Troya van a investigar los casos más graves cometidos desde los catastros de Canarias y Granada, burlando los controles del Ministerio de Hacienda, organismo del que dependen.
Un funcionario del catastro de Granada podría haber ganado hasta 140.000 euros expoliando fincas para ayudar a un empresario que se habría apropiado de tierras de su propia familia y de otras personas. La Fiscalía de Granada le acusa de alterar datos catastrales a cambio de dinero. Tanto el funcionario como el empresario se enfrentan a penas de prisión.
Las cámaras y drones de En el punto de mira también recorrerán La Vega de Granada, una comarca de 41 municipios, para mostrar la supuesta apropiación indebida que han hecho entre el funcionario y el empresario cambiando en el catastro la titularidad de las propiedades. Los verdaderos propietarios llegaron un día a sus fincas y se encontraron con que ya no eran suyas.
Han tenido que denunciar al propio catastro y desembolsar una gran cantidad de dinero entre abogados y procuradores para recuperar lo que era suyo. A pesar de las denuncias, tanto el empresario como el funcionario siguen trabajando y niegan la existencia de una trama. Para la Guardia Civil, sin embargo, son sólo la punta del iceberg de un entramado de arquitectos, gestores, notarios, empresarios y funcionarios que habrían usurpado decenas de propiedades.
Desde Granada, los reporteros viajan a Canarias para investigar el caso de un empresario que también está en el objetivo de la Guardia Civil por quedarse, presuntamente, con propiedades de sus vecinos y venderlas a terceras personas con la ayuda de un funcionario del catastro. El empresario ha reunido un patrimonio de 12 millones de euros y 21 coches de lujo.
En Fuerteventura, las tierras y las propiedades esquilmadas, supuestamente, por la mafia son tantas que, para mostrarlas, son necesarios los drones. El programa contactará con algunas de las víctimas para descubrir cómo es el modus operandi. La investigación de la Guardia Civil analiza 158 documentos catastrales, todos procedentes de la misma oficina catastral. Hay 17 sospechosos y el principal implicado niega todas las acusaciones.