El precio del 'like', en 'Fuera de cobertura'
Son jóvenes e influyentes, arrasan en las redes sociales y han creado un oficio con el que más de 20 millones de ellos intentan ganarse la vida y parte de los 1.000 millones de euros que las marcas invierten cada año. La mayoría son chicas anónimas que se han hecho populares gracias a Instagram y una legión de seguidores que viven pendientes de qué comen, cómo se visten o su último peinado.
Fuera de cobertura se adentra el lunes 27 de noviembre (Cuatro, 22.45) en el mundo de los influencers, un ámbito que divide a generaciones y que provoca fascinación y estupor a partes iguales.
De la mano de Gala González, única española situada entre las 10 mejores influencers, Alejandra Andrade descubrirá en qué consiste este oficio en plena vorágine de la Fashion Week de París, un evento tan multitudinario como exclusivo que mueve cerca de 12 millones de euros y que, gracias a los influencers que la promueven, ha generado en su última edición más de 184 millones de Me gusta en todo el mundo.
Alejandra Andrade se infiltrará en el backstage de esta nueva profesión, donde el glamour de los desfiles y el lujo de sus fiestas conviven con jornadas interminables para cubrir eventos. ¿Compensa sacrificar las amistades en favor de relacionarse con desconocidos? ¿Cambiar los abrazos de la familia por miles de likes anónimos? ¿Perder la vida anónima y cotidiana a cambio de lujosas habitaciones de hotel?
Con una presunta vida de lujo y precios que pueden oscilar entre los 300 y 9.000 euros por foto como cebo en las redes sociales, millones de adolescentes buscan alcanzar un sueño que muy pocos logran conseguir.
Fuera de cobertura pondrá cifras exactas a la red social que más ha crecido en España, Instagram, y analizará cómo cada día se incrementa el número de chicas que ven en ella el trampolín para ganarse la vida.
Son los casos de Lucía Bárcena, con cerca de 180.000 seguidores después de cuatro años de intenso trabajo; Andrea Belver, que se inició como influencer con apenas 16 años; o Miranda Makaroff, que ha conquistado a casi 200.000 personas.
Y junto a las luces, llegarán las sombras del influencer, como le ocurrió a Berta Bernad, que debido a la presión abandonó su vida de escaparate cuando se encontraba en la cresta de la ola; o Celia Fuentes, que con 27 años y cerca de 300.000 seguidores decidió quitarse la vida hace apenas unos meses.