El 18 de abril de 2016 abría sus puertas en Cuatro el restaurante más romántico de la televisión. Durante todo este tiempo, casi 4.000 personas han cruzado las puertas de First dates para intentar encontrar su media naranja.
Muchos de ellos salieron del local con la promesa de una segunda cita bajo el brazo. Otros no consiguieron seducir a su compañero de velada. Pero todos disfrutaron de un rato agradable, un menú romántico para dos y una experiencia inolvidable.
Sin distinción de raza, género, sexualidad o religión, First dates se ha convertido en apenas un año en una gran ventana que no solo ha llenado de aire fresco el singular universo de las citas a ciegas, sino que ha revolucionado medios de comunicación, redes sociales y audímetros con un mensaje de normalización, tolerancia y diversión en torno a un concepto tan universal y sencillo como la búsqueda del amor.
Cada día, más de un centenar de personas ponen toda su profesionalidad y saber hacer al servicio de Cupido para intentar conseguir el match perfecto en todas las citas posibles. Con una gran boda y un First baby, Carlos Sobera y todo su ejército de camareros-celestinos celebran este primer aniversario con la satisfacción del deber cumplido y la responsabilidad de seguir luchando por el triunfo del amor.
"Hemos conseguido nuestro objetivo, sentar a la gente en torno a una mesa y darle alas al amor, sin prejuicios. Todas las parejas que han surgido de nuestro restaurante nos sirven de aliciente para seguir pensando en más fórmulas que poner en marcha este segundo año y seguir incrementando el fenómeno First dates", explica su presentador.
Para festejar el éxito en este primer año, First dates celebra durante toda la semana del 17 de abril (21.35) su año de amor. Las citas más románticas y los invitados más especiales se darán cita, literalmente, entre las mesas del restaurante. No faltarán invitados VIP, grandes amigos del restaurante, actuaciones musicales y sorpresas pensadas para entusiasmar tanto a los atrevidos comensales como a los espectadores del programa.
Los festejos del año de amor arrancan el lunes 17 con la visita del mayor fan del programa en todo Mediaset España: Jorge Javier Vázquez. El conductor de Sábado deluxe, Supervivientes y Sálvame ejercerá de consejero sentimental en una cita que traerá sorpresa final para el presentador. Además, por el local se dejarán caer Irene y Mario, una de las últimas parejas surgidas de First dates dispuestos a dar un paso adelante en su relación...
Una de las parejas surgidas este primer año en First dates, Cristina y Cristian, volverán el martes 18 para compartir grandes noticias con todo el restaurante. Una vez más, Sobera hará todo lo que está en su mano para cumplir sus sueños. Y de sueños a despertadores, porque Dani Moreno, el Gallo de Los 40, y Cristina Boscá, la colaboradora de Dani & Flo, cerrarán los micrófonos de su programa Anda ya para asesorar musical y sentimentalmente a una pareja con mucho futuro.
El miércoles 19 llegará el turno de otra veterana, Cristina. Estuvo en el primer programa y 365 días después sigue sin encontrar pareja. Todo el equipo del restaurante se pondrá a trabajar para arreglar el desagravio. Además, por primera vez en su historia, el local acogerá una mesa-cita multitudinaria y muy cósmica. Seis personas que se definen como pansexuales vivirán una velada delirante y divertida. Finalmente, Limones y Piedad, que también salieron de la mano de First dates y que ya viven juntos, volverán para saludar a Carlos y recibir algunas sorpresas.
El jueves 20, Carlos Sobera descubrirá las cinco claves de la friendzone, uno de los primerísimos invitados a First dates, que regresa en el aniversario del restaurante para salir de tan peligroso terreno. Judith y Álex, uno de los grandes flechazos de este año de amor, pedirán reserva para seis. Y es que les acompañan sus padres. Los cuatro abuelos vivirán en directo la emoción de ver por primera vez una ecografía de su futuro nieto.
El viernes 21, First dates. Otra veterana, Judith, acudirá en calidad de asesora sentimental de Claudia y Adolfo, una mesa de campanillas (las que suenan en su cabeza, concretamente). Noelia y Omar vivirán una cita con un infiltrado, que a su edad se ha convertido en todo un youtuber gracias a MTMad.
Para el menú especial del fin de semana, dos citas VIP de alto nivel: Carmen Lomana y Marc Ostarcevic (en mesas separadas, claro está). Y, por si fuera poco, irrupción televisiva de los futuros concursantes de Granjero busca esposa que visitarán First dates para hacer un llamamiento de pretendientes para su futuro dating show.
En su primer año de vida, First dates ha promediado un share del 8,7% y 1.516.000 espectadores. Presenta el segundo mejor target comercial de todo el access prime time con un 11,3% de share (10,2%).
First dates concentra sus resultados más sobresalientes entre los espectadores que conforman el target core. Así, entre jóvenes de 13 a 24 años promedia un 10,5% de share, casi el doble que La Sexta (5,8%); entre público de 25 a 34 años, se sitúa en un 12,7%, más de cinco puntos por delante de La Sexta (7,6%); y entre espectadores de 35 a 54 años alcanza un 11,6%, frente al 9,7% de su directo competidor.
Su media nacional se ve superada en territorios como Andalucía (9,7%), Canarias (9,2%), Cataluña (9,5%), Castilla-La Mancha (9,6%), Asturias (8,9%), Baleares (9,1%) y Murcia (9,5%).
Mes a mes, First dates ha ido sumando adeptos, hasta confirmar durante todo un año una línea ascendente imparable.
En su primer año de vida se posiciona como el producto de Cuatro.com con mayor consumo de vídeo, con 11,5 millones de vídeo acumulados y 740.000 usuarios únicos.
En marzo de 2017, el programa ha marcado su récord histórico, con más de 1,5 millones de usuarios únicos y 1,4 millones de vídeos vistos.
First dates debutó en Cuatro el 18 de abril de 2016 con un 8,7% y 1.625.000 espectadores. Su primer mes en emisión se cerró con un 7,3% de cuota media y 1.368.000 seguidores.
Un año después, el programa ha crecido 1,3 puntos, hasta marcar un 8,6% y 1.628.000 espectadores. Su cuota de pantalla más alta la alcanzó el 30 de agosto, con un 12,5% y 1.729.000 espectadores.
El 2 de enero de 2017, First dates sirvió su menú más multitudinario: 2.123.000 espectadores cruzaron las puertas televisivas del restaurante.
No sería la única vez que First dates recibiera la visita de más de 2 millones de comensales. El 23 de enero repitieron 2.065.000 espectadores, mientras que la medalla de bronce en el ranking de emisiones más vistas es para el 17 de octubre de 2016, con 2.023.000 espectadores.
Por el restaurante han pasado más de 3.900 personas, entre solteros, asesores e invitados sorpresas. El chef de First dates, incluyendo primero, segundo y postre.
El plato estrella del restaurante es el Volcán de chocolate, uno de los postres de más éxito entre las citas. En la coctelera de Matías, el combinado estrella es el mojito. Casi la mitad de los comensales ha probado esta bebida. En la mesa para cenar, se impone el vino tinto y el agua.
Una de cada tres parejas que cena en First dates. Su pantalla ha visto besarse a casi 1.000 personas en este primer año y ha impreso más de 5.000 fotografías. Al menos una quinta parte de estas fotos eran repeticiones (a la primera casi nadie sale perfecto).
David DeMaría, Diana Navarro, Zenet, Manu Tenorio o Manel Navarro son algunas de las íntimas actuaciones que el restaurante ha vivido en su improvisado escenario. Anael, una de las trabajadoras de First dates, actuó también en un concierto dedicado especialmente a una pareja con discapacidad auditiva.
Más de un 65% de las citas del restaurante han tenido lugar entre parejas heterosexuales. El resto han sido protagonizadas por parejas homosexuales. Hombres, mujeres, transexuales, intersexuales... A lo largo de 365 días, First dates ha dejado bien claro que la discriminación por identidad de género tiene vetada la entrada. Únicamente se exige como requisito para reservar mesa tener ganas de encontrar el amor.
El restaurante también ha dado cabida a citas orientaciones sexuales y afectivas poco conocidas, como la pansexualidad, la bisexualidad o el poliamor.
Más de 54% de las personas que han visitado First dates con su compañero de velada. Y entre los que no triunfaron, un 80% asegura que repetiría experiencia en el local con otra cita.
El perfil medio del comensal de First dates, con trabajo fijo e hijos. Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid son las comunidades autónomas desde donde más solteros se animan a venir a First dates.
La mayoría de los jóvenes de entre 18 a 30 años vienen al restaurante a buscar el amor de su vida de una forma más emocional. En sus citas, suelen dar más importancia a las primeras sensaciones, el físico y a los gustos personales.
Entre los jóvenes de 30 a 40 años hay un alto porcentaje que tienen la esperanza de forman una familia y tener hijos. Para ellos, First dates es una gran oportunidad para encontrar al padre/madre de sus futuros retoños.
A partir de los 40 años, cada vez hay más personas buscadoras de sensaciones y aventuras, a las que les encanta viajar. Suelen desear encontrar a un compañero de viaje y de vida.
A partir de los 50 años los intereses cambian. Suelen dar más importancia a la afinidad que a la apariencia física, estatura o edad. Y, sobre todo, hacen mucho hincapié en encontrar a una pareja cerca de su localidad.
María, de 90 años, es el comensal con más edad que ha pisado First dates este primer año. No encontró pareja. El restaurante sigue buscándole novio...