El Ejército da luz verde a 'Cuarto milenio' para investigar en el palacio de Sisla
Noviembre de 2005. Iker Jiménez y Carmen Porter toman los mandos de la Nave del Misterio con un singular proyecto televisivo: llevar cada domingo a los espectadores los enigmas y las historias desconocidas y no oficiales de la actualidad y de todos los tiempos. Así nacía Cuarto milenio.
Doce años después, el magacín de lo desconocido continúa su emisión ininterrumpida como el programa más longevo de Cuatro y de las televisiones privadas de última generación con un público fiel de cerca de un millón de espectadores en televisión y en las principales redes sociales.
El domingo 28 de mayo, Cuarto milenio cumple 500 ediciones en antena, una efeméride que conmemorará a partir de las 23.00 con una edición especial grabada en las instalaciones militares que albergan las ruinas del antiguo palacio de Sisla, en Toledo.
Nunca antes un equipo de televisión había obtenido el permiso oficial para pasar una noche de investigación en un enclave militar, en este caso una zona restringida en la que desde hace más de 40 años se vienen registrando presuntos fenómenos misteriosos de diversa índole.
"No me esperaba esta luz verde ", asegura Iker Jiménez, director y presentador de Cuarto milenio. "Todas las pesquisas partieron del coronel Pedro Baños, una institución a nivel mundial en geopolítica, que pasó allí algunos años y sabía en primera persona lo que ocurría en este lugar".
La petición de pasar una noche de investigación multidisciplinar con el equipo del programa, científicos, militares y sensitivos tuvo que ser aprobada por altas instituciones del Estado. "Ha sido una gratísima sorpresa que demuestra la claridad mostrada por el Ejército y la confianza en el rigor de nuestro programa", explica Iker Jiménez.
"Solo puedo decir que lo que vamos a ver es una grabación casi en bruto. Allí están los testimonios, las caras, la sorpresa y los posibles fenómenos. Allí compartimos el asombro los militares y los civiles. Y esa verdad es la que se va a reflejar. Es una experiencia electrizante. Yo espero que los espectadores no puedan despegar sus ojos de la pantalla. Para mí será siempre una noche de investigación inolvidable". Así resume Iker Jiménez su experiencia al frente del especial con el que Cuarto milenio celebra su programa 500.
"Lo que no esperábamos era vivir algunas cosas: situaciones que nos han dejado impactados y que pudimos grabar con tres equipos diferentes en la noche. Los mandos militares estaban presentes y ellos tenían la misma cara de asombro que nosotros", señala el presentador.
En la provincia de Toledo, en dependencia de la Academia Militar de Infantería, existe una zona restringida dedicada a maniobras militares. Y en ella, desde antiguo, hubo un edificio misterioso: el palacio de Sisla, construido sobre los cimientos de un monasterio jerónimo del siglo XIV.
Ese palacio, o lo que queda de él, es el objetivo de Cuarto milenio en esta emisión del programa 500. "Es un lugar realmente extraño. Existe algo que yo no he visto jamás en ninguno de mis viajes por el mundo. Es un enclave muy cinematográfico donde uno imagina la reunión de conspiradores o sociedades secretas sin mucho esfuerzo", afirma Iker Jiménez.
En ese lugar, y tras la petición de Carmen Porter, el equipo del programa pudo contar con un perro de rastreo de explosivos puesto a disposición por la Academia de Infantería, que reaccionaba en distintos lugares. Posteriormente, se cotejaron las reacciones de este perro con las pruebas de medición de alteración de campos electromagnéticos. Los resultados y las coincidencias fueron sorprendentes.
"Los animales no son susceptibles de la sugestión, nosotros sí. Los aparatos tampoco mienten. Y esa noche la sorpresa fue continua. Sobre todo cuando dos sensitivos describieron las escenas allí ocurridas, que coincidían con la historia secreta del lugar que solo conocían algunos militares", asegura Jiménez.
La actual temporada de Cuarto milenio, producida por Cuatro en colaboración con Milenio3 y Cuarzo Producciones, promedia un 7,4% de share y 936.000 espectadores, lo que la convierte en la mejor edición de los últimos diez años y en la cuarta más vista de sus 12 temporadas. El espacio supera en 1,7 puntos en su franja a su inmediato competidor (5,7%) y crece casi dos puntos en target comercial (9,2%), parámetro en el que también aventaja a La Sexta (6%).
El espacio supera a su competencia en todos los grupos y ámbitos televisivos, marcando sus mejores registros entre los espectadores de 25-34 años (8,9%) y los de 35-54 años (9,5%) y en los mercados de Cataluña (8,9%), Madrid (8,4%) y Murcia (9,2%).
Además, se ha convertido en uno de los programas más descargados de Mitele.es, con 5,1 millones de vídeos vistos en las webs de Mediaset España y un promedio mensual de 480.000 navegadores únicos durante la presente temporada.
También es el único magacín de la televisión con una muestra en gira permanente, Cuarto milenio. La exposición, visitada por más de 250.000 personas en España. Esta muestra, que ya ha recorrido trece ciudades españolas, llegará a la Feria de Valladolid, donde permanecerá abierta al público del 3 de junio al 2 de julio.
El éxito de Cuarto milenio también se ha extendido a la crítica, que ha reconocido la labor de Iker Jiménez con dos premios Antena de Oro (2003 y 2015) y un Premio Ondas (2015) al Mejor presentador. El programa también ha recibido una distinción en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York (2010), en el que obtuvo la Medalla de Plata a la Mejor cabecera gráfica.
En sus doce años de emisión, Cuarto milenio ha reunido a más de 8.000 entrevistados, ha realizado 2.000 reportajes en más de 70 países, ha elaborado 1.000 recreaciones históricas y más de 1.000 piezas y reconstrucciones para plató y ha contado con los testimonios de más de 500 científicos.
A lo largo de sus 500 programas, Cuarto milenio ha conseguido conformar una identidad propia basada en la divulgación y el continuo aprendizaje, logrando así la fidelidad y credibilidad de los espectadores, siempre receptivos con los temas propuestos por el programa, que abarcan tanto la historia y la parapsicología clásica como la más reciente actualidad.
El éxito de Cuarto milenio se sustenta en gran parte por la solvencia de dos comunicadores como Iker Jiménez y Carmen Porter, que han logrado dotar al espacio de una mirada rigurosa y al mismo tiempo libre de prejuicios, un enfoque que ha obtenido el reconocimiento de numerosos periodistas e investigadores, además de los colaboradores e invitados al programa. Estas son algunas de sus opiniones:
"Cuarto milenio invita a los espectadores a pensar y debatir sobre una amplia variedad de temas y de enfoques disidentes que no tienen cabida en otros programas. Es, por tanto, un modelo televisivo inédito y socioculturalmente necesario", opina el sociólogo, periodista y escritor Enrique de Vicente.
"Verlo como un programa de misterios es reducirlo al ridículo. El programa aborda cuestiones que tienen que ver con quiénes somos, de dónde venimos, qué lugar ocupamos en el Universo y adónde nos dirigimos. Nos hace pensar y soñar", afirma el escritor Javier Sierra.
"Es uno de los mejores y más originales programas a nivel mundial. Es capaz de mostrarnos otras realidades y nos enseña a pensar de forma distinta", comenta el psiquiatra José Miguel Gaona.
"Es un programa que activa esa zona del cerebro que se encuentra deseosa de emociones que producen lo misterioso, lo terrorífico y lo extraño", apunta el experto internacional en Toxicología Tomás Camacho.
"Cuarto milenio es una oportunidad para que el espectador piense y se fascine por temas y perspectivas que solo pueden verse en este programa. Es un espacio único en la programación generalista actual, no hay ningún otro programa ni remotamente parecido. Es del todo necesario", recalca el catedrático de Criminología Vicente Garrido.
"Información, entretenimiento, formación, ocio y cultura. Cuarto milenio teje su relato con estos hilos canónicos", señala el editor literario Manuel Pimentel.
"Me ha ofrecido una ventana por la que asomarme a cuestiones que, esté o no de acuerdo con ellas, generan expectativas, inquietudes, deseos, miedos, elucubraciones y preocupaciones para un alto porcentaje de personas. Y solo por eso merecen la debida atención", asegura el historiador Juan José Sánchez-Oro.
"Cuarto milenio transmite la magia de su equipo, pero, sobre todo, posee algo en común con aquellos programas que se inscribieron con letras de oro en la gran historia de la televisión de España: la presencia de un gran comunicador", afirma el periodista Gonzalo Pérez Sarro.
"Para mí es una ventana abierta a otra dimensión de la realidad más rica y trascendente", opina la sensitiva y miembro del Grupo Hepta Paloma Navarrete.
"Aporta alas para poder imaginar y, sobre todo, alas a quienes empiezan a preguntarse mil cosas acerca de la realidad", recalca el también sensitivo y miembro del Grupo Hepta Aldo Linares.
"Cuarto milenio es una puerta abierta a lo más profundo de nuestras almas", resume la escritora Israel J. Espino.
"Cuarto milenio da a conocer la España mágica y oculta, sitúa en el mapa localidades desconocidas y devuelve la luz a cientos de historias olvidadas en viejos tinteros", comenta el investigador y documentalista Nacho Navarro.
"Me ha permitido volver a evocar momentos importantes de mi vida de piloto, poder compartir con toda la audiencia casos de ovnis en los que participaron compañeros e investigar otros casos desconocidos de fenómenos extraños, todo dentro de un programa serio y respetuoso con la verdad", deja claro el coronel del Ejército del Aire Fernando Cámara.
"Mientras la gente se harta de política, violencia y noticias escabrosas, Cuarto milenio ofrece un programa atractivo, sugerente, que hace reflexionar, que persigue informar sobre aquello que permanece oculto desde el plano esotérico al geopolítico, pasando por el científico", explica el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños.
"Capitaneado por Iker Jiménez, Carmen Porter y un magnífico equipo de profesionales, ha sido un revulsivo de estos temas que, con seriedad y rigurosidad, ha conseguido que muchas personas tomen en serio estas materias, muy complicadas de exponer", asegura el médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Miguel Ángel Pertierra.
"Plantea debates apasionantes y siempre con opiniones contrapuestas para que sea el espectador quien pueda adquirir su propio criterio por complicado y profundo que pueda ser el tema", apunta el presidente de la Asociación Astronómica de Gerona, Rafael Balaguer.
"Si tuviera que resumir lo que Cuarto milenio es para mí, diría que es el programa que devuelve la ilusión y el asombro por nuestro mundo que perdimos al dejar de ser niños", se sincera el zoólogo Fernando González Sitges.
"Aire fresco y la constatación de que los seres humanos somos algo más que consumidores", zanja el arquitecto Jaime Garrido.