Titulares incendiarios, sexistas, racistas o xenófobos, escritos con un único objetivo: hacer que el lector clique en la noticia para incrementar el número de visitas y, por tanto, de ingresos publicitarios. Es la guerra del clic, la lucha sin cuartel por acaparar usuarios y la puerta abierta a las noticias falsas y a la manipulación. Sobre todo ello trata el reportaje de En el punto de mira que Cuatro emite el lunes 16 de julio (22.30).En el punto de mira
Según un informe elaborado para la Comisión Europea, los españoles somos los europeos a los que más nos cuesta identificar las noticias falsas. El reportaje de En el punto de mira, con Verónica Dulanto y Pablo de Miguel como reporteros, analizará en qué consiste la manipulación digital y seguirá el rastro de los bulos más compartidos en la Red.
En el mundo hay más de 1.800 millones de páginas webs. Cada segundo aparece una nueva y todas buscan lo mismo: los esperados clics. Cuantos más clics, más dinero para la página web que lanza esa información. Un millón de clics pueden llegar a suponer 3.000 euros de beneficio. El método más rápido y fácil para conseguirlo es provocar con titulares incendiarios, frases que desencadenan una serie de reacciones neurológicas que estimulan al lector, incitándole a leer más sobre esa noticia.
Verónica Dulanto se someterá a un experimento de neuromarketing para conocer esas reacciones y su correspondencia emocional. El espacio también hablará con un experto en publicidad programática para conocer en qué consiste y el alcance de este sustancioso negocio. Además, En el punto de mira también hablará con los responsables de algunas de las webs de fake news, como se conoce en el argot periodístico a este género de bulos y noticias falsas.
Los bulos virales en la Red también pueden tener consecuencias fatales. En Lavapiés, en marzo de este año, decenas de ciudadanos africanos se enfrentaron a las fuerzas del orden público. El desencadenante de esta violencia fue la muerte de un senegalés vecino del barrio. Las redes sociales lanzaron la noticia de que murió de un infarto tras ser perseguido por la Policía. Horas más tarde, la propia Policía mostraba a los agentes auxiliando al hombre, pero ya era demasiado tarde.
El bulo se hizo viral amparado por una realidad en las redes: lo negativo tiene mayor difusión que lo positivo. El reportaje contará con el testimonio de responsables de medios de comunicación digitales y una experta en redes sociales que mostrará el comportamiento de este tipo de noticias y su rápida propagación en la red.