Tras nueve años y diez temporadas, El programa de Ana Rosa cierra en estos días su mejor arranque de temporada de los últimos cuatro años, con una media -del 2 de septiembre al 17 de diciembre- del 20,1% de cuota de pantalla y 566.000 espectadores, casi tres puntos más que Espejo público en el mismo periodo (17,3%).
Para Ana Rosa Quintana, presentadora del espacio matinal de Telecinco, “en los tiempos que corren, con la gran fragmentación que hay en las audiencias, estamos consiguiendo unos datos superiores a los que hemos hecho en los últimos cinco años. Esto es un síntoma de la fuerza y la vitalidad que tiene el programa en esta décima temporada, en la que creo que estamos en el mejor momento, tal y como demuestra este crecimiento respecto a años anteriores".
"Parte del éxito", prosigue Quintana "se debe sin duda al equipo de profesionales que trabajan en el programa, unos reporteros que empezaron con nosotros y que han sabido crecer y afianzarse; también a la llegada de un nuevo director, Juan Ramon Gonzalo, y, sobre todo, a escuchar a la sociedad, a tener sensibilidad ante lo que le preocupa y ante lo que está pasando en estos momentos en la calle. Los datos nos dan fuerzas para seguir otros diez años”.
Por su parte, Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, explica que “lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir".
Esta temporada, la décima, El programa de Ana Rosa "se ha puesto como objetivo esta máxima de Walt Disney y no solamente se ha mantenido en lo más alto, sino que ha ido creciendo hasta conquistar los datos de audiencia que conseguía hace cinco años. Esto es sin duda un logro impresionante ya que ni el paso del tiempo, ni el incremento en el nivel de competencia, ni lo que hubiera sido un lógico desgaste del formato después de nueve años, han logrado hacer mella en nuestro magazine matinal. Y la gesta es posible gracias a que Ana Rosa y su equipo están estrechamente conectados a la vida, a la gente, contando cada mañana los temas que más interesan. Una gran variedad de cuestiones que abarcan desde las más serias, a las que tratan con el máximo rigor, hasta otras más ligeras y entretenidas, a las que aportan grandes dosis de naturalidad y frescura”.
Desde el arranque de la presente temporada el pasado 2 de septiembre, El programa de Ana Rosa ha ido creciendo mes a mes hasta anotar en noviembre su mejor registro mensual desde julio de 2008: un 21,8% de share. Ha sido precisamente en este mes cuando el espacio ha registrado su semana más vista de los últimos cuatro años, la del 11 de noviembre, con un 22,4% de share y 625.000 espectadores.
En los primeros 17 días de diciembre, el magazine matinal de Telecinco acumula una media del 21,3% de cuota de pantalla y 590.000 espectadores, frente al 17,6% de share y 476.000 seguidores registrados por su principal competidor, Espejo público.
Con una media del 20,1% de cuota de pantalla y 566.000 espectadores en la presente temporada, El programa de Ana Rosa se ha impuesto a Espejo público en 65 de las 75 jornadas disputadas (86,7%). Supera en casi tres puntos a su competidor en target comercial (19,5% vs. 16,7%) y lidera de forma absoluta en 12 de los 14 mercados regionales, superando la media nacional del 20,1% en Euskadi (28,1%), Asturias (27,5%), Comunidad Valenciana (24,5%), Castilla-La Mancha (22,8%), Galicia (22,6%), Madrid (20,6%) y en el denominado Resto (24,8%).