¿Quién dijo que el número 13 es el de la mala suerte? En el caso de El programa de Ana Rosa, que el viernes 30 de junio cierra su 13ª temporada, el curso televisivo se saldará con registros extraordinarios: no solo ha renovado su título de magacín matinal más longevo y líder absoluto de la televisión en España, con una audiencia media del 19% de share y 543.000 espectadores, sino que además lo ha hecho incrementando sus datos a lo largo de la temporada, con resultados máximos en los últimos dos meses en los que ha obtenido una ventaja de 4,5 puntos sobre Espejo público
Ha sido un "año especial", con un "final de temporada apabullante", ha destacado Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España, al realizar un balance de esta etapa.
Ana Rosa Quintana explica así el éxito del formato: "No somos conformistas. Nos exigimos mucho. Generamos nuestros propios temas. Y siempre intentamos olfatear qué es lo que preocupa en cada momento". "Esto no se improvisa, es fruto de un trabajo de mucho tiempo", concluye.
A partir del 30 de junio, Joaquín Prat tomará el testigo en la franja matinal como presentador de El programa del verano que Telecinco estrenará el lunes 3 de julio (09.00).
El espacio matinal de Telecinco finaliza el curso televisivo con una audiencia media desde septiembre del 19% de share y 543.000 espectadores, datos con los que revalida su título de magacín matinal líder absoluto de las mañanas en nuestro país por 12º año consecutivo.
Realizado en colaboración con Cuarzo TV, El programa de Ana Rosa supera en 2,3 puntos a su principal competidor en su franja de emisión, Antena 3 (16,7% y 480.000), que emite el espacio El programa de Ana RosaEspejo público
El espacio matinal de Telecinco ha extendido un año más su liderazgo a los targets más importantes de la franja y ha registrado un especial seguimiento en los mercados regionales de Asturias (30,1%), País Vasco (25,5%), Valencia (21,3%), Aragón (22,2%), Murcia (21%) y en el denominado Resto (22,1%).
No obstante, cabe resaltar la evolución al alza que el programa ha experimentado que le ha llevado a obtener sus mejores resultados mensuales absolutos desde febrero de 2015, con medias del 20,6% y 19,2% de share respectivamente, con ventajas de 4,5 puntos sobre Espejo público (16,1% y 14,7%), lo que supone la mayor distancia registrada entre ambos espacios en los dos últimos años.
El panorama político generado tras el debate de investidura, con el que se inició la temporada a finales de agosto, fue el principal asunto que se ha tratado en la tertulia de La mesa política, primer bloque de El programa de Ana Rosa, a las 9.00. Este foro de debate y análisis también se ha ocupado de otros temas como las elecciones gallegas y vascas, las elecciones americanas, el triunfo de Donald Trump, la crisis y posterior elección del nuevo secretario general del PSOE, además de los nuevos casos de corrupción y la actualidad de tribunales con la sentencia del caso Noos, entre otros asuntos.
En esta temporada, Ana Rosa Quintana ha contado con la presencia en el plató de algunos de los principales interlocutores de la actualidad política: Juan Ignacio Zoido, Cristina Cifuentes, Susana Díaz, Albert Rivera, Alberto Núñez Feijoo, Íñigo Errejón, Irene Montero, Pablo Iglesias y Miguel Ángel Revilla, entre otros.
Esta sección también ha contado con las opiniones de relevantes analistas y comentaristas del panorama político nacional e internacional, como José Manuel García Margallo, José Luis Pérez y María Claver, nuevas incorporaciones de esta temporada en la mesa política que se sumaron al plantel de colaboradores habituales de esta sección, integrado por Carlos Herrera, Fernando Berlín, Pilar García de la Granja, Ana Terradillos, Eduardo Inda, Montse Domínguez, Esther Palomera, Fernando Garea, Marta Nebot, Javier Gómez, Arcadi Espada, Juan Carlos Viloria, Pilar Gómez, Jorge Bustos, Mayka Navarro, Ana Pardo y José María Olmo.
Además, los reporteros Marta Nebot y Miguel Rabaneda han vuelto a informar en esta sección sobre los asuntos más relevantes de la agenda política nacional a través de sus entrevistas a pie de calle.
Por su parte, la Mesa de Actualidad ha contado con la participación de Patricia Pardo, Ángel Moya, Daniel Montero, Cruz Morcillo, Marcos García Montes, Jerónimo Boloix, Rocío Ramos-Paúl, Juan Carlos Delgado, Carmen Carcelén, Miguel Gaona, José María Benito y José Antonio Vázquez Tain, que han seguido informando un año más en la Mesa de Sucesos del programa, aportando exclusivas y análisis en profundidad de los casos más relevantes y de mayor trascendencia social.
Luis Navarro, Isabel Costa, Álex Rodríguez, Israel López, Rocío Romero, Pello Moriones, Beatriz Archidona, Miquel Valls, Jorge Luque, Jano Mecha, Pepe del Real y Melissa Perez han formado el equipo de reporteros de El programa de Ana Rosa que, una temporada más, ha sabido recoger y narrar la actualidad a pie de calle, haciéndose eco de las primeras declaraciones de sus implicados en el lugar de cada noticia.
Además, la denuncia de injusticias sociales ha seguido formando parte de la filosofía del programa, que ha abordado nuevos casos a través de sus reportajes de investigación. Los chalets-patera en San Antoni en Ibiza; Paco Sanz, el falso enfermo que solicitaba dinero a través de distintos medios de comunicación; los talleres clandestinos de calzado en Alicante; la red de mujeres rusas que extorsionan a hombres españoles a través del secuestro de sus propios hijos; la corrupción policial en Palma de Mallorca, en la que se detuvo al mayor empresario del ocio nocturno de la isla; la gran estafa inmobiliaria a cientos de familias españolas; el turismo sexual que practican turistas europeos que viajan a Camboya en busca de niños; las estafas de empresas piramidales, cómo se organizan y captan a sus víctimas; y el mercado ilegal de medicinas, entre otros asuntos de interés social.
Las noticias de la sección de Corazón han llegado a los espectadores de la mano de los colaboradores habituales del programa: Paloma Barrientos, Marisa Martín Blázquez, Beatriz Cortázar, Paloma García Pelayo, Miguel Ángel Nicolás, Antonio Rossi, María Patiño, Sandra Aladro y Mariángel Alcázar se han ocupado de comentar los acontecimientos más relevantes en el mundo de la crónica social.
En la sección de Reality, Bibiana Fernández, Alessandro Lecquio y Cristina Tárrega han seguido muy de cerca la última hora de los programas de telerrealidad de Mediaset España: Gran Hermano, Gran Hermano VIP y Supervivientes.
El programa de Ana Rosa ha continuado desarrollando su habitual compromiso social en apoyo a los más desfavorecidos, con especial respaldo a las diversas campañas solidarias impulsadas por Mediaset España a través de su Mediaset Españaproyecto solidario 12 mesesy que en este curso televisivo se han hecho eco de la segunda campaña de Los Comprometidos, con sor Lucía Caram y el padre Ángel como anfitriones, con la que han continuado y ampliado su objetivo de la edición anterior en la que se recaudaron 250.000 euros empleados en dar apoyo escolar y soporte psicológico a menores en riesgo de exclusión social, entre otros servicios, además de ayudar a cubrir necesidades esenciales en el ámbito de la salud y bienestar.
De igual forma, la labor periodística de Ana Rosa Quintana ha vuelto a ser reconocida esta temporada con los galardones:
Premio Mujer hoy que distingue a las mujeres más sobresalientes de España
Premio Exxpopress honorífico por el Club Exxpopress de periodistas de Galicia
Premio Naranja y Limón en el apartado de Comunicación Hugo Ferrer
Por su parte, el copresentador del programa, Joaquín Prat, también ha sido recientemente distinguido con el Premio Antena de Plata