Evitar la desertización del Delta del Ebro, misión de 'Volando voy'
El Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa y formado a lo largo de miles de años, sufre una profunda regresión desde la década de los 60, porque no llegan sedimentos y por las consecuencias del cambio climático, que puede provocar su desaparición total en apenas 80 años. Jesús Calleja llegará a la zona con el objetivo de participar en un experimento pionero que puede evitar la desertización de la zona, alterando no sólo el ecosistema de la zona, sino la forma de vida de miles de personas. Esta es la nueva misión de Volando voy,
El experimento consistirá en inyectar sedimentos a través de los canales de riego que hay en el Delta del Ebro. Calleja hablará con los habitantes de la zona, principales afectados por la regresión y subsidencia que sufre el delta, para implicarles en el proyecto.
Allí conocerá a un grupo de gente local que depende del cultivo del arroz, uno de los principales recursos de la zona. "En el Delta del Ebro fui consciente del gran problema que les afecta, y una vez que lo sabes todo, es imposible mantenerse al margen", confiesa Calleja.
Las aves migratorias también serán protagonistas de esta entrega, ya que la región es uno de los principales puntos de parada en su recorrido hacia África.
Uno de los trabajos de Calleja será poner de acuerdo a los ornitólogos, firmes defensores de estas especies, y agricultores, que se quejan de los daños que provocan en sus cultivos. Un dron con forma de pájaro parece ser la solución más viable para espantar a estas aves sin que sufran.