En el punto de mira se va de bares para comprobar el pésimo estado en el que se encuentran algunos de los centros de restauración que frecuentamos, una realidad que, según datos de la Generalitat de Cataluña, alcanza al 20% de los establecimientos. El resultado de la investigación podrá verse en la edición del programa que Cuatro emite el 2 de mayo en prime time.
Cada año se producen 8.000 intoxicaciones alimentarias en España, la mayoría por culpa de la mala manipulación o por el almacenamiento de alimentos en bares y restaurantes. En el punto de mira descubrirá cocinas con tanta suciedad que las autoridades las clausurarán delante de nuestras cámaras. En el punto de miraLa comida en mal estado podría estar llegando incluso a hospitales públicos.
Los reporteros Marta Losada y Luis Troya recorrerán Madrid, Barcelona y Algeciras para comprobar el estado en el que se almacenan y manipulan los alimentos. ¿Cómo es posible servir comidas en bares y restaurantes en los que hay ratones y cucarachas en la cocina? ¿Quién es el responsable de que comida calificada como tóxica pueda llegar a hospitales y a almacenes de alimentación? Investigaremos el caso para tratar de dar una respuesta 360º a este problema que afecta a una parte importante de la población.
Los españoles gastamos el 15% de nuestro sueldo en bares y restaurantes, según Eurostat, y somos los europeos que más tiempo pasamos en los bares. Para averiguar hasta qué punto corre peligro la salud de los ciudadanos, el programa mostrará la actividad de inspectores de Sanidad y Policía, que clausurarán ante nuestras cámaras algunos locales por sus pésimas condiciones sanitarias.
Cada año, Cataluña pone en marcha operaciones contra la comida tóxica. El departamento de Salud de la Generalitat concluye que, de unos 27.000 establecimientos investigados, se encuentran irregularidades en cerca de 6.000; más de un 20%. La investigación de En el punto de mira también llegará hasta hospitales y almacenes de comida donde también descubrirá algunos casos de comida insalubre o insectos en el menú.
El segundo reportaje de la noche analizará el negocio de la venta de proteínas, una actividad que se ha disparado en nuestro país. Las proteínas se usan para dietas de adelgazamiento, como nutrición deportiva y para ganar volumen en el gimnasio. El negocio alcanza los 13 millones de euros y una empresa española que las comercializa en medio mundo ha conseguido convertirse en una de las multinacionales más extendidas de España. Pero, ¿qué esconde este boom
Los reporteros Mireia Linares y Luis Troya descubrirán el riesgo de este consumo descontrolado de proteínas, que, en muchas ocasiones, no llevan lo que dicen en el etiquetado. Las proteínas están presentes en la carne, la leche, el pescado y las legumbres de forma natural, aunque también se pueden fabricar de forma industrial a partir de la carne, huevo, soja y leche; para un kilo de proteína pura se necesitarían 16 litros de leche, esto puede costar 60 euros en el mercado. El programa ofrecerá los testimonios tanto de las empresas más importantes en la fabricación de estas sustancias como de médicos que defenderán las propiedades de las proteínas y otros que alertarán sobre los peligros de una ingesta excesiva.