El secretario general de Podemos y candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de regular por ley la obligación del presidente del Gobierno de participar en debates, así como de comparecer ante los medios de comunicación un número de veces determinado, como mecanismo de rendición de cuentas.
"Cuando nosotros ganemos, debemos obligar a que participar en debates sea algo que no pueda eludir el presidente del Gobierno. Participar en debates debería ser una obligación", ha afirmado el líder de Podemos a preguntas de los medios durante la presentación en el Círculo de Bellas Artes de su libro Una nueva Transición.
Según Iglesias, la legislación española debería recoger la práctica anglosajona conocida como accountability, para que el jefe del Ejecutivo "de la cara" sobre su gestión. "No es compatible con la democracia que un presidente comparezca por plasma, con preguntas pactadas, y que se niegue a participar en debates. Se debe regular por ley y establecer unos mínimos", ha criticado.
"En una sociedad como la nuestra tiene que ser obligatorio comparecer ante los medios y responder a preguntas", ha afirmado; "es una cuestión de salud democrática".
En esta línea, ha criticado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy , por no querer participar en más debates que el cara a cara que mantendrá con el líder del PSOE, Pedro Sánchez , que organiza la Academia de Televisión y que retransmite TVE.
"Es muy triste que quien aspira a ser presidente del Gobierno no tenga los arrestos que se deben presuponer a cualquier español de bien para dar la cara", ha lamentado.
El cabeza de lista del Partido Popular no asistió el pasado lunes al encuentro convocado por la web de El País en el que se enfrentaron Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos).
A esa hora era entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos.