Antena 3 también trocea las 'Noticias' para maquillar su audiencia
Empezó por la mañana, con Espejo público, y ahora lo hace por la noche, con las Noticias de prime time. Siguiendo el modelo de La 1 con el Telediario, Antena 3 ha troceado el programa, que ahora empieza tras un sumario de cuatro minutos. Saca así de la media el tramo de competencia con el potente final del Rosco de Pasapalabra (Telecinco) para intentar mejorar el titular de prensa del dato de audiencia de su informativo, que en el arranque de temporada ha empeorado su resultado respecto al año pasado. Ese aperitivo de cuatro minutos ya lo implantó TVE en octubre de 2012, tres meses después de la salida de su director, Santiago González, hoy al frente del equipo de informativos de la cadena de Atresmedia.
Desde el 2 de noviembre, las Noticias que conduce Vicente Vallés comienzan a las 21.00 con un sumario (1.387.000 espectadores y un 9% el primer día), al que sigue a las 21.04 el informativo en sí mismo (1.696.000, 10,3%), que pese a todo quedó a casi siete puntos de cuota de pantalla del informativo de Pedro Piqueras en Telecinco (2.810.000 y 17%).
Se mantiene así la habitual distancia que separa a ambas ofertas. El mes pasado, lideró una vez más Piqueras (2.718.000, 17,8%, su mejor octubre desde 2014), frente al 11,3% (1.667.000) de Vallés, que pierde siete décimas respecto al mismo periodo del año pasado (12% y 1.809.000).
Asimismo pierden en la comparativa las Noticias En octubre promediaron un 12,7% (1.565.000) con María Rey y Sandra Golpe, frente al 14,1% (1.762.000) de un año antes.
Esta edición de mediodía no ha visto, de momento, troceada su emisión como la de la noche. Que sigue así la estrategia puesta en práctica por los programadores de Antena 3 a principios de temporada. De esta manera, dividen Espejo público en tres tramos (Un café con Susanna, Magazine y Última hora) para que queden fuera de la media los últimos 30 minutos, los que le dan un peor resultado.
Pero ni aún así ha conseguido superar al líder de la franja matinal, El programa de Ana Rosa, de Telecinco, que en octubre promedió un share del 19,2% (532.000 espectadores), dos puntos más que El programa de Ana Rosashare Espejo público.