Superaron la fase de audiciones, consiguieron una de las sillas que les otorgaba plaza para actuar en las galas en directo y convencieron al público y al jurado en sus actuaciones finales. Elena Farga, del grupo de chicas con Risto Mejide; W CAPS, en el de grupos musicales de Xavi Martínez, y Pol Granch y Samuel, del equipo de chicos de Laura Pausini, lucharán por convertirse en el ganador de Factor X, con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias.
A lo largo de la gran final del talent show que Telecinco produce en colaboración con FremantleMedia, los cuatro finalistas subirán al escenario en dos ocasiones. Tras esta ronda de actuaciones, los espectadores votarán a través de la app oficial y de un número de teléfono facilitado por el programa para decidir qué appdos concursantes continúan en la pugna, mientras que los dos participantes que menos votos reciban quedarán fuera de la competición.
A continuación, los finalistas volverán a cantar el tema con el que llegaron a las Audiciones y, al finalizar la noche, el favorito de los espectadores se proclamará ganador de Factor X
La velada contará con las actuaciones estelares de James Arthur, ganador de la edición británica de The X factor en 2012; Ruth Lorenzo, quinta clasificada en The X factor 2008The X factor 2008 y representante de España en el Festival de Eurovisión 2014, y Laura Pausini, que dejará momentáneamente su silla en el jurado para cantar NuevoLaura PausiniNuevo, el segundo single de su álbum Hazte sentir.