'Luce tu pueblo' con "una belleza y un encanto fuera de lo común" en Divinity
Hay pueblos bonitos para quienes nacieron o viven en ellos y hay otros cuya belleza arquitectónica, arraigadas tradiciones y exquisita gastronomía han conquistado a todos. A los forasteros les parecen pintorescos, mientras que sus habitantes se sienten orgullosos de ellos. Seis municipios españoles aspiran a erigirse en el pueblo más bello y bueno de España en la segunda temporada de Luce tu pueblo, espacio conducido por Verónica Dulanto que Divinity.
En su faceta como anfitriona de este espacio producido por La Fábrica de la Tele para Mediaset España con el patrocinio de Ferrero Rocher, Verónica Dulanto, miembro del equipo de reporteros de En el punto de mira en CuatroEn el punto de mira, visitará cada semana una de las localidades para mostrar su encanto, recorrer sus calles y conocer de primera mano las iniciativas solidarias de sus vecinos.
Los seis pueblos candidatos -Ezcaray, Sos del Rey Católico, Vilafamés, Combarro, Grazalema y Guadalupe- esperan conquistar a los espectadores para alzarse con la victoria, cuyo premio será la majestuosa iluminación de sus lugares más emblemáticos, ofrecida por el patrocinador Ferrero Rocher, durante las próximas Navidades.
Los pueblos que lucharán por ser el ganador de la segunda temporada de Luce tu pueblo son:
Ezcaray (La Rioja). Sus plazas porticadas, soportales, bellos palacios y la emblemática iglesia de Santa María la Mayor han convertido a Ezcaray en uno de los municipios más visitados de La Rioja. Situado sobre el Valle del Oja, en el extremo occidental de la Sierra de la Demanda, es un pequeño pueblo de poco más de 2.000 habitantes en el que la extraordinaria oferta gastronómica es uno de sus grandes atractivos.
Sos del Rey Católico (Zaragoza Fue plaza fronteriza cristiana y enclave estratégico entre los reinos de Aragón y Navarra. Hoy en día, la villa medieval de Sos del Rey Católico es uno de los recintos amurallados más espectaculares de España. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1968, el pueblo zaragozano ha sido testigo de importantes acontecimientos, como el nacimiento del rey Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452. Forma parte de las Cinco Villas y su casco antiguo ha sido designado Bien de Interés Cultural.
Vilafamés (Castellón). Pinturas de la Edad de Bronce, un imponente castillo de origen musulmán y una antigua mole de piedra como emblema, la Roca Grossa, hacen de Vilafamés un pueblo con mucha historia. Desde su privilegiada ubicación en el interior del litoral de Castellón, el municipio, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, transporta a quienes recorren sus estrechas y zigzagueantes calles a sus orígenes árabes.
Combarro (Pontevedra). A orillas de la ría de Pontevedra se encuentra Combarro, que se recoge entre el mar y la tierra con su puerto y su singular casco antiguo. Sus casas marineras, hórreos y cruceiros son los grandes protagonistas de su extraordinaria e inigualable arquitectura popular, declarada Conjunto de Interés Artístico y Pintoresco en 1972. Es, además, uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega, donde se contempla el marisqueo durante la marea baja, el arreglo de las redes y las idas y venidas de sus barcos.
Grazalema (Cádiz). Lleva el mismo nombre de la sierra que lo alberga, encierra siglos de historia en sus pintorescas casas blancas y combina arquitectura popular y riqueza monumental en su conjunto urbano. De Grazalema destacan también sus tradiciones, sus fiestas, el encanto de sus gentes y el título de ser el punto más lluvioso de la mitad sur de la península ibérica. Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, al noroeste de Cádiz, comparte entorno junto a los picos más elevados de la provincia.
Guadalupe (Cáceres). Sus orígenes datan de entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, a raíz del hallazgo por un pastor de una talla de la Virgen María en el río Guadalupe. En el lugar se erigió una ermita que, posteriormente, se convirtió en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, el segundo lugar de peregrinación de España tras Santiago de Compostela y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Alberga también plazas porticadas, casas enjabelgadas y calles empedradas que convierten a Guadalupe en uno de los mejores exponentes de la arquitectura popular extremeña.
Visitar cada uno de los seis pueblos aspirantes, recorrer sus calles mostrando sus joyas arquitectónicas y conocer la solidaridad de sus gentes es el triple cometido que llevará a cabo Verónica Dulanto en Luce tu pueblo. "Es una grandísima oportunidad que estoy disfrutando cada minuto y un salto muy importante para mi carrera", asegura.
"Emocionada e ilusionadísima", así se siente Verónica Dulanto, que declara: "Vamos a recorrer la geografía nacional buscando localidades con una belleza y un encanto fuera de lo común para conocer sus tradiciones, sus tesoros, su gastronomía y a sus vecinos, personas solidarias y hospitalarias que aman su pueblo por encima de todo". Revela además que "en este programa, los espectadores son una pieza clave, ya que elegirán con sus votos al pueblo más bello y bueno de este año. Les animo a que no se pierdan ninguna entrega porque les va a encantar y emocionar".
Licenciada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, inició su carrera profesional en televisión en Canal 7 TV, donde condujo los espacios Línea de amigos y Vida perra. Posteriormente, trabajó como redactora de los programas Sin límites, Alerta 112 y El diario de Patricia, en Antena 3, para, posteriormente, unirse a Mediaset España, donde ha formado parte del equipo de El programa de Ana Rosa.
Actualmente, la periodista madrileña compagina su cometido en el espacio de Cuatro En el punto de mira con su faceta como presentadora de Luce tu pueblo. Asegura que su labor en En el punto de mira "es puramente periodística", mientras que Luce tu pueblo le permite "mostrar una cara más amable y relajada"Luce tu pueblo, con la que se siente "muy cómoda".