Dos millones de ancianos viven solos en España y un 13% es víctima de estafadores al acecho. El especial monográfico de En el punto de mira: personas sin escrúpulos que se aprovechan de los más vulnerables.
Los reporteros Boro Barber y Verónica Dulanto se enfrentan en este reportaje a dos casos de extrema gravedad. El primero de ellos es el de Antonio y María Emilia, protagonistas de una estafa de película. Estos ancianos fueron embaucados, presuntamente, por sus supuestos cuidadores. Uno de ellos está acusado de estafa y se encuentra ya en prisión preventiva; el otro era dueño de una inmobiliaria y una pieza clave para llevar a cabo esta estafa. Esta posible trama también contaba con una extensa red que incluía el apoyo de una notaría y de un constructor.
Las víctimas no tenían descendencia, desaparecieron y nadie les echó de menos. La supuesta banda de estafadores les mantuvo secuestrados en un piso mientras les robaban los chalets que tenían en propiedad y les vaciaban las cuentas bancarias.
La Guardia Civil encontró a la pareja de ancianos retenidos, incomunicados y en pésimas condiciones. El anciano fue enviado al hospital y ella a una residencia de ancianos de titularidad pública. Durante la investigación, el equipo del programa localizará a una amiga del matrimonio octogenario que, de la noche a la mañana, dejó de verlos sin saber el motivo.
En el punto de mira ha logrado que la anciana presuntamente estafada y su amiga vuelvan a encontrarse. En la actualidad, la fiscalía pide penas de prisión para los implicados en esta posible trama.
El segundo caso de la noche es el de Constancia, una anciana de 80 años que ha perdido todos los ahorros de su vida a manos de una persona de logró integrarse en su círculo familiar y ganarse su confianza. La víctima sufre ahora un cuadro de estrés severo, está en tratamiento psiquiátrico y sobrevive con una pensión. Su presunta estafadora está siendo investigada por la policía. Esta persona trabajaba como asesora en la aseguradora de una entidad bancaria.
Los reporteros del programa hablarán con el que ha sido uno de sus socios y descubrirán que es una persona con formación que ha hecho de la estafa su forma de vida. Ambos casos se suman a la larga lista de denuncias de ancianos. Solo en la Comunidad de Madrid se celebran a la semana dos juicios relacionados con este tipo de delitos.