El jueves 11 de septiembre, a las 22.45, En la caja regresa a Cuatro con un nuevo destino oculto para un intrépido viajero que ya sabe lo que es romper el armazón de sus ideas y prejuicios. Después de recorrer las calles del barrio ceutí de El Príncipe, Pedro García Aguado sale de la caja en otro lugar igual de mediático y envuelto en la controversia. La caja que esconde a García Aguado se abrirá en mitad de la pista de baile de un pub en Punta Ballena, epicentro de la fiesta más deseada para miles de turistas extranjeros llegados a las costas mallorquinas. A Pedro no le será difícil reconocer el lugar. Magaluf es tristemente conocido por los excesos que protagonizan sus jóvenes visitantes. El balconing, el pubcrawlling o el vídeo que ha marcado este verano, donde una turista practica 20 felaciones en un pub a cambio de unas copas, son algunos polémicos ejemplos que sitúan cada año la localidad en el mapa.
Con este planteamiento, Pedro García Aguado, el Hermano mayor de Cuatro, se sumergirá en un ambiente que, por todo lo vivido en su programa, no le resultará ajeno: las ofertas de ocio incitan al consumo rápido de alcohol, el sexo es un reclamo permanente, la droga resulta fácilmente accesible y las peleas e intervenciones policiales se suceden a lo largo de interminables noches de borrachera. Pedro García Aguado recabará el punto de vista de los empresarios del sector del ocio y también las quejas de los vecinos. Conocerá la versión de la Policía y de los Servicios de Emergencias. Sobre todo, lo que llamará poderosamente su atención será la sensación de permisividad que vive la zona y el todo vale de algunos empresarios con tal de hacer caja. El viaje de Pedro por Magaluf recaba también opiniones y denuncias de empresarios que no se dedican a la noche y hablan de relaciones entre las autoridades y un poderoso lobby hostelero favorable a este turismo lowcost. Un turismo que acelera la degradación de la zona y puede borrar del mapa a quienes no estén en este negocio.
Según Pedro G. Aguado, "Magaluf es un entorno de tensión constante. Cualquier cosa puede pasar. Es como estar una zona de guerra. Esto es peor que la selva. Aquí no hay reglas de ningún tipo".
"Pensaba que ese modelo de negocio favorecía a todo el mundo. Y me he dado cuenta que ese modelo sólo beneficia a unos pocos", añade.
Producido por Cuatro en colaboración con Zeppelin TV, En la caja es la adaptación de Box, uno de los formatos más originales presentados en la última edición del MIPTV. Estrenado inicialmente en Alemania, un importante mercado televisivo a nivel mundial, el espacio ya va por su segunda temporada en la cadena ProSieben con buenos índices de audiencia.
Junto a Pedro G. Aguado, este otoño, personalidades como Mercedes Milá o Risto Mejide se atreverán a romper barreras y prejuicios en las próximas entregas de En la caja.
Cuatro estrenó En la caja el pasado 29 de junio con destacado éxito de audiencia. Más de un millón de personas (7% de cuota de pantalla) se interesaron por la exploración desprejuiciada de Pedro G. Aguado de la barriada de El Príncipe.
Una semana después, el segundo especial llevó a los espectadores hasta el bastión comunista de Marinaleda. La cifra de share se incrementó hasta el 7,7%. En target comercial, el segmento de público más valorado por los anunciantes, En la caja promedió un 9,6% de cuota de pantalla