Cuatro busca soluciones al acoso escolar, y no culpables, con ‘Proyecto bullying’

"¿Sabes lo que es llegar al instituto muerta de miedo?"

Mediaset España ha hecho de la lucha contra el acoso escolar uno de sus principales objetivos de acción social, como muestra el reciente lanzamiento de la campaña de 12 Meses Se buscan valientes, una iniciativa que ha conseguido sensibilizar contra el bullying a gran parte de la sociedad y de la comunidad educativa.

Se buscan valientes da ahora un paso más con el estreno de Proyecto bullying, versión reformulada del espacio producido por Verve Media que Cuatro, cadena pionera en la creación y emisión de factuals y programas coach, emite el martes 21 de febrero en prime time,

La emisión de Proyecto bullying -un formato que no busca culpables, sino soluciones para acabar con el acoso en los colegios, sin señalar a sospechosos- supone la consecución de un minucioso y complejo trabajo que ha requerido un año de exhaustiva preproducción, con más de 100 entrevistas a posibles afectados, documentación con profesionales y asociaciones y una cuidadosa grabación de las dinámicas que componen cada caso.

Además de este trabajo previo, el nuevo Proyecto bullying ha sido absolutamente riguroso con las indicaciones de las distintas Fiscalías de Menores de las provincias en las que se ha grabado el programa para garantizar el anonimato de los protagonistas del espacio y del entorno en el que se ha grabado.

El reformulado Proyecto bullying(familia, amigos, compañeros y profesores) con un tratamiento gráfico de las imágenes que de manera simbólica mantiene la identidad y el objetivo del programa. Junto a la distorsión de la imagen, cercana al universo cómic, el sonido también está modificado, utilizando los subtítulos cuando son necesarios.

"Un programa normal de esta calidad, con este lenguaje y esta estética no lo emitiríamos, pero lo vamos a hacer para que se vea lo que las instituciones no quieren que se sepa", ha señalado el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, que defiende que "la manera de llegar directamente a un problema es enseñarlo".

Jesús Vázquez, que hasta la presentación a los medios no había visto el programa reformateado, siguiendo las pautas dictadas por las fiscalías de menores, ha defendido que "el original estaba impecable para emitirse". Ha coincidido con Vasile en que aunque sea en esas condiciones -caras pixeladas, voces distorsionadas, localizaciones sin identificar...- "hay que emitirlo".

Proyecto Bullying

Con estas actualizaciones, el programa sigue manteniendo su principal valor: mostrar cuál es su dinámica, cómo afecta y cómo se reacciona ante un proceso de acoso escolar. Para ello mantiene el uso de la cámara subjetiva, portada por el acosado, y la participación fundamental de Jesús Vázquez como hilo conductor y también como catalizador de distintas dinámicas. El presentador, con su propia experiencia como víctima de acoso y con su capacidad de empatía, será el líder que el acosador y el grupo necesita para asumir errores y lograr revertir la situación de abuso.

Vasile ha defendido el uso de la "cámara oculta pasiva", que en ningún caso ha provocado las reacciones que graba, y también ha insistido en que la cadena y la productora "han aplicado estrictamente la ley en materia de menores".

Proyecto bullying no busca acusar ni culpabilizar a nadie,Proyecto bullying sino lograr erradicar una situación de abuso implicando desde el primer momento a todas las partes afectadas.

Orgulloso de la repercusión de la campaña Se buscan valientes, Vasile ha señalado a instituciones como los colegios y a las familias "que niegan la evidencia" como los mayores "enemigos" de la reflexión en torno al bullying, y no los niños, "que cuando se ven no se reconocen" en el daño que han podido causar y a partir de ahí cambian su actitud.

Proyecto Bullying

Cada edición de Proyecto bullying aborda la historia de un joven que sufre acoso en el centro escolar donde estudia. Tras conocer el estado emocional y las inquietudes y temores de los chicos a través de sus propios testimonios, el programa, que cuenta en su equipo con especialistas en esta materia, analiza las diferentes formas de violencia a las que se ven sometidos mediante las imágenes que capta una cámara subjetiva. El conjunto de estos materiales, junto con fragmentos del videoblog que utilizan los protagonistas para expresar sus sentimientos, es utilizado por Jesús Vázquez y el equipo de Proyecto bullying para poner en alerta a padres, educadores y compañeros de clase y sirve como punto de partida para realizar un trabajo cuyo objetivo es fomentar las relaciones positivas entre los compañeros, reforzar la autoestima de los jóvenes afectados y compartir con el grupo ejemplos de superación e integración a través de testimonios de invitados.

Transcurridas unas semanas, el programa vuelve a contactar con los protagonistas para realizar un seguimiento de cada caso. Los cuatro jóvenes afirman vivir una realidad más positiva y mirar con confianza al futuro.

Proyecto Bullying

La protagonista de la primera historia sufre acoso a diario. Ha optado por la invisibilidad y se pasa los recreos sola para evitar que se metan con ella. Aun así, recibe a diario insultos y humillaciones. En su casa, cuenta con el apoyo de sus padres y hermana, a la que también insultaban en el instituto. Jesús Vázquez conocerá a esta niña, a la que le encanta patinar y que sueña con ser actriz. El presentador la acompañará hasta el plató de La que se avecina (Telecinco), su serie favorita. Allí escuchará los consejos de los actores y en especial los de Cristina Castaño, que será su guía por el plató y con la que cantará.

También, y a través del teatro, la actriz Vanesa Romero, que sufrió bullying conseguirá que los compañeros que han dado un paso adelante para apoyar a esta niña entiendan cómo se siente diariamente.

Según Jesús Vázquez, "estamos dando los primeros pasos para que se apruebe una ley integral contra el acoso escolar", como en su momento pasó con la de la violencia contra la mujer. "Ha empezado un movimiento imparable", ha augurado, para terminar animando a poner en marcha en los colegios la iniciativa que ha lanzado la escuela de una amiga, donde se han repartido pulseras de la brigada antibullying

Lanzada el pasado enero, la campaña Se buscan valientes, en la que se encuadra el estreno de Proyecto bullying, se ha convertido en todo un fenómeno viral, con un calado significativo entre los usuarios de redes sociales y en el entorno educativo, convirtiéndola en una de las iniciativas más exitosas en los 18 años de historia del proyecto de acción social de Mediaset España.

Según datos de Google Analitycs y de las propias plataformas de redes sociales, el rap creado e interpretado por el Langui que articula toda la iniciativa y los diferentes materiales que conforman la campaña online (spots, información de interés, pautas contra el acoso de distintas organizaciones y un focus group, entre otros) han registrado más de 7,5 millones de visualizaciones en las webs y las cuentas oficiales en redes sociales de 12 Meses y Se buscan valientes, www.sebuscanvalientes.com, así como en otras plataformas y sites donde se aloja. Por otra parte, Se buscan valientes registra a día de hoy un alcance de 32,1 millones de vistas potenciales desde su lanzamiento Se buscan valientes (fuente: Tecnología de análisis Sensitis), con un sentimiento positivo hacia la campaña y de rechazo al acoso escolar, ensalzando tanto el rap como el material y la información que 12 Meses ofrece.

Proyecto Bullying

Además de los registros alcanzados en las webs y redes sociales oficiales de 12 Meses, Se buscan valientes está obteniendo una importante respuesta en diferentes sites y plataformas ajenas a Mediaset España que, de forma desinteresada, se han sumado a la campaña compartiendo sus objetivos. Entre estas adhesiones se encuentran numerosas instituciones, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, ayuntamientos y entidades involucradas con la infancia, como Save The Children, la Fundación Anaya, Consejos de la Juventud de distintos municipios, así como centros escolares de toda España que han difundido entre sus alumnos y asociaciones de padres y madres tanto el rap como los principales conceptos y pautas de actuación contra el acoso escolar. Hasta el momento, numerosos colegios de toda España se han hecho eco de la campaña, alcanzando en alguna de sus páginas de Facebook hasta 1,8 millones de reproducciones del tema del Langui.