"Con entusiasmo extremo y lleno de novedades": así afronta Iker Jiménez la 14ª temporada de Cuarto milenio, Cuarto milenioque arranca en Cuatro con una inquietante investigación. Iker Jiménez y Carmen Porter han viajado hasta Japón para recorrer las instalaciones del conocido como bloque de la muerte en el barrio de Takashimadairabloque de la muerte en busca de respuestas que puedan ayudar a entender por qué este edificio se convirtió en 1979 en el epicentro del mayor número de suicidios del planeta.
"Traemos un material interesante de Japón, donde tuve la oportunidad de investigar en torno al bloque maldito, el lugar concreto que dio origen a todo el boom del bloque malditoboomterror japonés que llegó al cine hace unos años con películas escalofriantes. Todo viene de este sitio que hemos filmado y vamos a ser los primeros en conocer su historia. Un sitio maldito", explica el presentador.
Junto a las ya míticas secciones Mundo insólito, Fotos de espectadores, Vuelo al misterio, Cuaderno de bitácora y Next, Cuarto milenio estrenará tres nuevos espacios en su 14ª temporada.Cuarto milenio El primero de ellos será Videojuegos, "un tema que me apasiona y que está lleno de enigmas. Abordaremos cómo surgieron, su implicación militar y su control mental", afirma Iker. La segunda sección investigará los enigmas relacionados con el nazismo, que hoy en día continúan siendo fuente de estudio por parte de historiadores y ocultistas.
Además, el magacín más veterano de Cuatro adelantará en sus primeras semanas su emisión a las 21.30 para ofrecer Viral, sección que indagará en las imágenes que asombran, asustan y fascinan a quienes las ven y que se han convertido en virales en las redes sociales. En su edición del domingo 2 de septiembre, Cuarto milenio analizará el fenómeno de Cuarto milenioMomo, una imagen de un ser acompañado de un mensaje de muerte que ha circulado por todo el mundo y que supuestamente ha generado numerosos de incidentes.
Cuarto milenio reforzará esta temporada las investigaciones y reportajes fuera de plató para analizar en profundidad y sobre el terreno los enigmas que encierran diversos lugares en los que se registran fenómenos extraños.
En su edición inaugural de la temporada, el programa ofrecerá los resultados de una investigación realizada en el denominado bloque de la muerte en el barrio japonés de Takashimadaira.bloque de la muerte Iker Jiménez y Carmen Porter han sido los primeros periodistas españoles que han conseguido acceder al recinto y han recorrido sus instalaciones. En 1979, el edificio acaparó el interés de los medios de todo el mundo al convertirse en el enclave que estaba registrando una mayor tasa de suicidios de todo el planeta. Lo que algunos calificaron como epidemia dio origen a grandes iconos del cine de terror japonés. Katsuhiro Otomo se inspiró en este lugar para crear el manga Pesadilla, todo un referente en el género.
El programa también se ha desplazado al refugio militar de Cerler para investigar los presuntos fenómenos que se han generado tras unas desgraciadas muertes que se produjeron en este lugar y, por primera vez en televisión, militares de alto rango contarán sus experiencias en el interior de este emplazamiento del ejército español en activo.
Doctores como José Miguel Gaona, Tomás Camacho, Julio Mayol y Carlos López Ramón y Cajal; el profesor Manuel Martín-Loeches; los periodistas Enrique de Vicente y José Manuel Nieves, o el criminólogo Vicente Garrido son parte del plantel de médicos, psiquiatras, neurocientíficos, forenses, antropólogos, arqueólogos, químicos, zoólogos y astrofísicos que semanalmente se subirán a la Nave del misterio para aportar datos y rigor científico a los enigmas que se planteen cada noche.
"Cuarto milenio es el gran magacín donde lo asombroso y fascinante de la vida tiene cabida. "Cuarto milenioMe gustaría que quien no conozca aún el programa se atreva a verlo sin prejuicios. Somos mucho más que misterio clásico. El público encontrará a los más importantes científicos debatiendo, investigando, compartiendo información con historiadores, periodistas, estudiosos, militares y testigos. Todo el saber, todo lo maravilloso y, a veces, terrible de la existencia cabe en este programa. No hay materia que no nos interese. Nuestra misión es reencantar a miles de personas, reconectarles con el entusiasmo por la búsqueda de respuestas", concluye Iker Jiménez.
La 13ª temporada de Cuarto milenio promedió un 8,1% de share y 931.000 espectadores, superando los registros de su competidor (6,7% y 772.000).share y 931.000 espectadores Creció casi dos puntos en target comercial (10%), parámetro en el que también aventajó a La Sexta (6,3%).
El espacio superó a su competencia en espectadores menores de 65 años, marcando sus mejores registros entre el público de 25 a 34 años (9,7%) y de 35 a 54 años (10,2%). También dominó en 12 de los 14 mercados geográficos respecto a su rival, incrementando su media nacional en Murcia (9,6%), Madrid (9,2%), Cataluña (8,9%), Aragón (8,6%), Valencia (8,4%) y el denominado Resto (8,2%).