Desde hace 10 años, los espectadores de Telecinco tienen una cita ineludible cada tarde con Christian Gálvez y Pasapalabra, el concurso diario más visto en España. El lunes 31 de julio (20.15), el espacio de Telecinco conmemora su primera década de vida en la cadena de Mediaset España ofreciendo un formato de éxito que combina cultura y entretenimiento y lo celebra imbatible en audiencias, con una media del 18% de share y más de dos millones de espectadores.
Para Christian Gálvez, su presentador, el balance de los primeros 10 años "no puede ser más positivo, ya que en su origen fue un programa que empezó siendo una apuesta de verano, y que los espectadores lo hayan convertido en el concurso referente de Mediaset, no me lo hubiera creído si me lo hubieran afirmado en 2007".
Para conmemorar su onomástica, Pasapalabra pone en marcha la Supercopa, una serie de programas especiales que se emitirán entre el 31 de julio y el 7 de septiembre, en los que se elegirá a su mejor concursante en España.
El pasado 17 de mayo, Pasapalabra inició una serie de castings que tuvieron lugar en algunos de los enclaves más representativos de las 17 comunidades autónomas más Melilla, en los que se seleccionaron los representantes de cada una de ellas (Melilla fue sede para Ceuta y Melilla). El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, el Teatro Real de Madrid, el Palacio de la Magdalena de Santander o el Museo Guggenheim de Bilbao fueron algunos de los emblemáticos escenarios que sirvieron de sede para la realización de las pruebas en las que se presentaron 1.572 candidatos. Las convocatorias estuvieron abiertas a todo tipo de aspirantes, incluyendo aquellos que ya se habían presentado anteriormente, que ya habían participado e, incluso, que se hubieran llevado el Bote.
En un sorteo inicial, los 18 concursantes seleccionados se enfrentarán a lo largo de nueve programas en un sistema de eliminatorias. Los nueve primeros ganadores, más un repescado, pasarán a la siguiente ronda, y así sucesivamente, hasta la ronda final de la que saldrá el campeón de la Supercopa, ganador de un premio final de 100.000 euros y un trofeo conmemorativo, mientras que el subcampeón obtendrá 25.000 euros.
El lunes, 31 de julio, Pasapalabra ofrecerá un vídeo con imágenes de todas las localizaciones en las que tuvieron lugar los castings y en las nueve primeras ediciones de la Supercopa se emitirá un vídeo con los pormenores del proceso de selección en las dos comunidades de procedencia de los dos concursantes que se enfrenten ese día. Las preguntas que se formulen y el grafismo que se utilice en la Supercopa harán alusión a las comunidades autónomas de las que procedan los concursantes de cada edición, que contarán, además, con la ayuda de otros concursantes populares reconocidos por los espectadores del programa.
El concurso presentado por Christian Gálvez acumula diez años de liderazgo absoluto e ininterrumpido de su franja de emisión, con una media histórica del 18% de share y 2.067.000 espectadores. Este dato supone una ventaja de 4,1 puntos sobre la oferta de Antena 3 (13,9%). Igualmente, es la oferta más seguida entre los espectadores comerciales, con un 13,3% de cuota de pantalla.
Pasapalabra es la opción favorita para los espectadores mayores de 35 años, de prácticamente todas las clases sociales y lidera de forma absoluta entre las televisiones nacionales en todos los ámbitos por comunidades autónomas. Destaca Asturias (23,1%), Castilla y León (22,1%), Castilla la Mancha (21,8%), Galicia (20%), Canarias (19,8%), Euskadi (19,6%), Madrid (19,5%) y Murcia (18,2%) por registrar datos superiores al 18% de cuota nacional.
A lo largo de esos 10 años, el espacio de Telecinco ha registrado de forma habitual el minuto de oro de la jornada, es decir, el minuto en el que se ha congregado a mayor número de espectadores de todas las televisiones en nuestro país, un indicativo de su éxito.
Los 10 años de emisión que celebra en estos días el concurso de Telecinco se han traducido en las siguientes cifras:
2.749 horas de concurso emitidas desde el 16 de julio de 2007
123.950 preguntas se han enunciado en el Rosco
2.643 concursantes han participado en el programa tras superar las pruebas de selección a las que se presentaron 13.268 aspirantes
15.360.000 euros se han entregado repartidos en 45 botes de los que 32 han sido hombres y 13 mujeres
David Leo es el ganador, hasta el fecha, del bote con cuantía más elevada, 1.866.000 euros
Paz Herrera ha sido la concursante con mayor permanencia en el concurso, con 155 programas en los que ha participado
1.253 invitados famosos han sido los protagonistas de intensas batallas lingüísticas en las que, además de colaborar activamente en la acumulación de segundos vitales para los concursantes, han aportado altas dosis de ingenio y buen humor