"La literatura es la manera en la que el universo se pregunta por sí mismo y leer nos hace mejores personas", asegura Christian Gálvez. Con el objetivo de fomentar la lectura entre los espectadores y coincidiendo con la celebración del Día del Libro, Telecinco emite una edición especial de Pasapalabra, que contará con un duelo de campeones y en el que se llevará a cabo una iniciativa benéfica a favor de los refugiados.
David Leo, ganador del bote más alto del concurso, y Rafa Castaño, actual campeón -con 35 programas en su haber-, competirán en esta edición especial cuyo objetivo común será conseguir el mayor número de aciertos posibles y convertirlos en una recaudación, a razón de 120 euros por cada respuesta acertada, que será donada al Comité Español de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados.
Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset España y miembro de la Junta Directiva del Comité Español de ACNUR, recogerá en su nombre el premio que recauden ambos concursantes. Drago es la productora, en colaboración con el Comité Español de ACNUR, del documental La niña bonita, que relata en paralelo las vivencias de una niña siria de 15 años refugiada y la de la propia directiva de Mediaset EspañaLa niña bonita, , que a su misma edad también fue una refugiada cuando tuvo que huir de Chile en los años 70.
Los escritores Màxim Huerta, Elisabet Benavent, Carlos Salem y Alba Lago serán los invitados de esta edición especial, cuyas preguntas y pruebas girarán en torno a los libros y contará con un grafismo creado específicamente para la ocasión. Junto a los invitados, y para fomentar la lectura entre los espectadores, Christian Gálvez, presentador del programa y también escritor, repartirá entre el público del plató ejemplares de sus libros acompañados de la tradicional rosa roja que simboliza el Día del Libro.