'El programa de Ana Rosa' despide su mejor temporada en nueve años

TELEMANIA.ES 28/06/2018 18:44

El programa de Ana Rosa ha vuelto a cerrar una nueva temporada, la 14ª, superando sus propios datos de audiencia. El magacín matinal más longevo de la televisión concluye 13 años de liderazgo ininterrumpido con su mejor registro de los últimos nueve años: 626.000 espectadores (18% de share). En un año de gran trascendencia política e interés informativo, el espacio presentado por Ana Rosa Quintana ha vuelto a ampliar su ventaja sobre su inmediato competidor, Espejo público (15,4% y 506.000), la mayor distancia entre ambos programas en los últimos tres años.

A partir del viernes 29 de junio, Joaquín Prat tomará el testigo en la franja matinal como presentador de El programa del verano, que Telecinco estrena el lunes 2 de julio (09.00).

Realizado en colaboración con Unicorn Content, El programa de Ana Rosa ha extendido su liderazgo al target comercial (18,7%), convirtiéndose en el espacio de daytime Ha registrado un especial seguimiento entre las mujeres (23%), entre los espectadores entre 35-54 años (19,4%) y en los mercados regionales de Asturias (26,6%), Euskadi (22,5%), Madrid (21,1%), Casilla y León (19,9%), Andalucía (19,2%), Aragón y Murcia (18,8%), Valencia (18,5%), Canarias (18,4%) y en el denominado Resto (20,4%).

Durante los meses de 2018, El programa de Ana Rosa ha experimentado una evolución al alza hasta alcanzar una media del 18,3% de El programa de Ana Rosashare, lo que supone una ventaja de 3,1 puntos sobre Espejo público (15,2% y 505.000).

El panorama político nacional, que esta temporada ha finalizado con el cambio de Gobierno, arrancó en septiembre con los preparativos y posterior celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y la huida a Bruselas del expresidente Puigdemont y sus colaboradores.

En este contexto, tuvo una especial relevancia el trabajo realizado por un equipo de reporteros del programa de Telecinco que logró grabar, en un acto público, los mensajes que el expresidente de Cataluña envió al teléfono móvil del exconsejero de Salud de la Generalitat, Toni Comin, en el que hacía unas reveladoras declaraciones, una noticia que tuvo un gran impacto entre la opinión pública y los medios de comunicación nacionales e internacionales.

El miércoles 27 de junio, el espacio matinal de Telecinco volvió a copar los titulares de la actualidad nacional al ser el medio elegido por la víctima de La manada a través de una carta. Ana Rosa Quintana leyó la misiva en directo, en la que la joven agradecía todo el apoyo recibido e instaba a denunciar los casos de violencia sexual.

Éstas y otras noticias han sido analizadas en el plató por Verónica Fumanal, Manuel Rico, Antonio Salvador y Rodolfo Irago, que se incorporaron al inicio de temporada al plantel de periodistas colaboradores habituales de la mesa política: Carlos Herrera, Fernando Berlín, Esther Palomera, José Luis Pérez, Eduardo Inda, Ana Terradillos, Jorge Bustos, Pilar García de la Granja, Ana Pardo de Vera, José Manuel García Margallo, José Oneto, Arcadi Espada, Montserrat Domínguez, María Claver y Pilar Gómez.

Además, los reporteros Marta Nebot, Susana López, Guillermo Lerma, Marian Ribel, Mariate Díaz y José Luis Vidal han continuado a pie de calle para contarle a los espectadores los asuntos más relevantes de la agenda política nacional a través de sus entrevistas.

Otro pilar del programa matinal, La mesa de actualidad con su equipo habitual de colaboradores capitaneado por Patricia Pardo: Ángel Moya, Daniel Montero, Cruz Morcillo, Marcos García Montes, Jerónimo Boloix, Rocío Ramos-Paúl, Juan Carlos Delgado, Carmen Carcelén, Miguel Gaona, José María Benito, Alejandro Requiero y José Antonio Vázquez Taín.

Además, Jano Mecha, Isabel Costa, Israel López, Beatriz Archidona, Miquel Valls, Jorge Luque, Pepe del Real, Luis Navarro, Lucía Valero, Lolo García, Carlos Garayoa, Noelia Otero, Julio José López y Luis Aliaga, equipo de reporteros del programa, se han desplazado a los lugares donde se han producido las noticias para informar in situ de los hechos y recoger las declaraciones de sus protagonistas.

El programa de Ana Rosa ha continuado este año denunciando casos de injusticias sociales y ha ofrecido reportajes de investigaciónEl programa de Ana Rosa como el de los narcopisos en Lavapiés, el del gigoló estafador, el caso Bartolomé Cursach o la situación de violencia y venta de droga en La Línea de la Concepción, en Cádiz, entre otros.

Además, el espacio ha contado esta temporada con las incorporaciones de las periodistas Gemma Nierga y Gloria Lomana para conducir dos espacios de denuncia: en el caso de Nierga, ha sacado a la luz asuntos sociales de gran calado en la opinión pública, mientras que Lomana se ha centrado en condenar situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

Las noticias de la sección de Sociedad han llegado hasta los espectadores de la mano de Beatriz Cortázar, Paloma G. Pelayo, Paloma Barrientos, Marisa M. Blázquez, Mariángeles Alcázar, Antonio Rossi, Sandra Aladro, Luján Argüelles y Miguel Ángel Nicolás, mientras que la sección de reality ha contado con los comentarios de Alessandro Lequio, Bibiana Fernández y Cristina Tárrega.

Los reporteros Nuria Chavero, Marta Riesco, Pepe del Real y Luis Aliaga han seguido de cerca, a pie de calle, toda la actualidad relacionada con esta sección.

Prescriptora habitual de las campañas de 12 Meses relacionadas con la salud, como las dedicadas al ictus o a la donación de órganos, y especialmente con las mujeres -Con la trata no hay trato-, Ana Rosa Quintana ha sido altavoz de la iniciativa solidaria La tribu del corazón, avalada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y la Fundación Pro CNIC y encabezada por el cardiólogo de prestigio internacional Valentín Fuster, en la que también han participado Joaquín Prat y la cantante Edurne.