El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha confirmado que el Ayuntamiento de la ciudad ha denegado al canal de televisión estadounidense Discovery Channel la autorización para grabar el reality Naked and afraid (Aventura en pelotas) en la finca de Artikutza. Según ha explicado Goia en rueda de prensa, "parece ser que este reality trata sobre una experiencia en un espacio natural en el que los participantes cazan y pescan y Artikutza es un espacio protegido declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la red natural 2000".
El regidor donostiarra ha señalado que esta protección hace que Artikutza tenga "una serie de condiciones, entre ellas un reglamento de este propio Ayuntamiento que establece clarísimamente qué se puede hacer y qué no".
En ese sentido, ha precisado que "no se puede ni cazar ni pescar en toda la finca, luego difícilmente ese reality ". "No se pueden ni arrancar o dañar plantas de la finca y vemos que también ese riesgo existe", ha añadido.
Además, en Artikutza, espacio natural que gestiona el consistorio donostiarra, "no se puede acampar más que una noche, y el programa tiene una duración estimada superior, y tampoco se puede hacer fuego, que también creo que es otra de las cosas que pretendían hacer".
En Aventura en pelotas, los concursantes -un hombre y una mujer- son abandonados a su suerte, sin ropa y en un lugar salvaje.
La pareja, dos desconocidos, deben sobrevivir durante 21 días sin comida, agua ni un techo bajo el que dormir y literalmente expuestos a las inclemencias del tiempo.
No hay premios en metálico ni más recompensa que la satisfacción personal de haber logrado su objetivo.