Las productoras de televisión crecieron un 13,5% en España durante 2008, generando un volumen de negocio que superará los 700 millones de euros al cierre del presente ejercicio, una cifra "cuatro veces mayor" que los beneficios que registrará la producción cinematográfica, según el estudio DKB de análisis sectorial de cine y televisión.
Del estudio se desprende que los beneficios del mercado del cine registraron un descenso del 4,6% en 2007, con 146 millones en concepto de ingresos, a pesar de que durante ese periodo se produjeron 172 largometrajes, un 15% más que en 2006.
De cara al 2009 se espera una mejora "que impulse el negocio del cine" entre un 3 y un 4%.
Según los resultados del trabajo, los últimos años han constituido una etapa "muy favorable" en el desarrollo de las productoras televisivas, "debido al contexto de ampliación de canales y de orientación de la audiencia hacia programas de ficción y entretenimiento", motivo por el que las empresas del sector crecieron en el país un 17% en 2007, con una rentabilidad de 630 millones de euros.
Asimismo, el estudio destaca que las perspectivas de futuro son "buenas", debido al incremento de la demanda surgido por la entrada de nuevos canales en emisión, por lo que se espera que en 2009 se alcance un aumento del 14% en el volumen de mercado, con una facturación total que supere los 815 millones de euros.
Por otra parte, en lo que respecta a la estructura de la oferta, el número de productoras de televisión activas en España se situó en 2007 en torno a las 200, aunque, según detalla, más del 90% de ellas se concentraban en las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña. Además, señala que "sólo" entre las cinco más importantes controlan un 54% del volumen de negocio total.