El show de La voz, de Telecinco, ha sido reconocido de nuevo en 2016 con el premio Ondas al mejor programa de entretenimiento nacional -ya lo fue en 2012, cuando se estrenó-, "un programa que descubre y moraliza el talento musical en un marco relajado y entretenido",La voz en opinión del jurado. Los Premios Ondas, creados en 1954, son otorgados anualmente por PRISA a través de Radio Barcelona de la Cadena SER, con el fin de galardonar la calidad de los profesionales, empresas y trabajos nacionales e internacionales más sobresalientes de la radio, publicidad radiofónica, televisión y música. El teatro del Liceo de Barcelona será el escenario de entrega de la 63ª edición de los caballos alados, el 9 de noviembre.
Los 63º Premios Ondas han recibido por segundo año consecutivo más de 350 candidaturas, de 23 países del mundo, en una edición en que las categorías de radio han sido las que más han aumentado las inscripciones.
Los Ondas reconocen a Tabú, que conduce Jon Sistiaga en #0, como el mejor programa de actualidad o cobertura especial. "Hace falta tener mucha sensibilidad humana y un gran talento periodístico por dar voz e imagen al problema más grande de la vida. Esa sensibilidad y ese talento están en Tabú, gran televisión de Jon Sistiaga", se dice en el fallo.
Sistiaga se ha quedado con ese reconocimiento a la "sensibilidad", así como con el "respeto por la gente de Tabú. Los personajes que salen no son actores, son reales", ha declarado el reportero.
En la categoría de TELEVISIÓN, también han sido premiados:
Mejor presentador. Vicente Vallés (Noticias de Antena 3). "Representa la esencia del periodismo en televisión: La actualidad en imágenes, presentada con rigor, intención y claridad, casi con la precisión de un bisturí. Y En este año tan electoral en España, su participación en los debates entre candidatos ofreció siempre el control del medio, la oportunidad de las preguntas y la distancia. Crítica necesaria".
Mejor presentadora. Mónica López, de El tiempo de La 1, "por la innovación del formato de la información meteorológica, su capacidad de transformación de este contenido en registro de interés y destapar la curiosidad de los telespectadores utilizando herramientas televisivas diferentes".
Mejor serie española. El Ministerio del Tiempo (La 1), "por continuar mezclando con gran habilidad ficción de entretenimiento de gran calidad la historia y la cultura de este país. Siendo una serie con un gran valor divulgativo que la televisión pública debería conservar y considerar como uno de sus grandes valores. El jurado aprecia también el hecho de que su formato ha llamado la atención a nivel internacional inspirando (si se puede decir así) a una serie estadounidense".
Mejor intérprete de ficción masculino nacional: Pedro Casablanc, por Mar de plástico (Antena 3). "Ningún papel se le resiste a este actor inmenso que ha hecho de la voz y de su cuerpo el alma de sus personajes", y que, según dijo en la SER, sigue "aprendiendo y en la brecha".
Mejor intérprete de ficción femenino nacional. Cecilia Freire, por Velvet. "Como actriz es un soplo de aire fresco, una cómica que borda el registro dramático, con una extraordinaria naturalidad, y capacidad de empatizar con el espectador". La intérprete animó a aquellos que sienten vocación "que no tiren la toalla, es una profesión bellísima. Llegamos al corazón de los espectadores, que es una de las cosas más bellas del mundo".
Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales. El foraster (TV3). Quim Masferrer "con su curiosidad, sentido del humor, y su empatía, comparte 48 horas con gentes de un pueblo de menos de 1.000 habitantes. Innovador, entretenido y fiel a sus retratos, El foraster es un programa extraordinariamente popular en Cataluña".
Mejor webserie de ficción o programa de emisión online. Les coses grans, online."por demostrar que la ficción online no tiene por qué ser sinónimo de ficción amateur. Al contrario, Les coses grans es una serie de una producción excelente, hecha por profesionales de la televisión y que han aprovechado la libertad del medio online para crear una comedia de autor transgresora, única en su estilo y con un sentido del humor inédito en el panorama nacional".
En cuanto a los Ondas Nacionales de RADIO:
Mejor presentador o programa de radio hablada: Martín Llade, por Sinfonías de la mañana, en los 50 años de Radio Clásica (Radio Clásica), y Tony Aguilar, por Del 40 al 1, en los 50 años de 40 Principales. En Sinfonías de la mañana, el jurado reconoce "los 50 años de Radio Clásica y su determinante contribución al fomento de la cultura de la música clásica. Una emisora que cumple medio siglo renovando sus elementos de modernidad y manteniendo su conexión popular". Aguilar, por su parte, "ejemplifica el éxito y la fuerza de Los 40 en su 50 aniversario. Su estilo atrevido, siempre joven, ha forjado una personalidad única en la radio musical indisolublemente unida a Los 40. Un prescriptor imprescindible de las tendencias y estilos actuales".
Premio a la trayectoria. Juan Carlos Ortega. "Es el exponente de la utilización de las posibilidades de la radio para crear humor. Un maestro en el uso del lenguaje radiofónico para divertir y sorprender al oyente. En su paso por distintas emisoras de radio, ha creado un universo propio con un estilo reconocible que siempre sorprende al oyente". "Me hace sentir mayor de lo que soy, que es lo que siempre he querido", bromeó el cómico ante los micrófonos de la SER. "Me hace mucha ilusión un Ondas. Es el premio más chulo del universo. Siempre lo he querido", añadió.
Premio al mejor tratamiento informativo. Las concostorias cervantinas, de Nieves Concostrina (RNE). "Concostrina ha hecho un recorrido histórico por la España cervantina de forma amena, didáctica, rigurosa y divertida".
Premio al mejor programa, radio o plataforma radiofónica de emisión online Podium Podcast (de PRISA Radio). "Por su apuesta por la transformación digital de la radio a través de un nuevo canal de audio con contenidos originales, de calidad, multidistribuidos y pensados para el consumo bajo demanda. Contenidos que tienen vida propia más allá de la antena analógica".
Mención especial del jurado. La opinión (Radio Pontevedra) y Cap nen sense joguina, dirigido por Rosa Badía (Ràdio Barcelona), "por convertir una gran acción solidaria para los niños de Barcelona en un programa de radio excepcional y emocionante que se emite cada noche de Reyes desde hace 50 años".
Y en MÚSICA han quedado así:
Premio a la trayectoria. Miguel Bosé.
Premio al artista del año. Dani Martín.
Mejor espectáculo musical o concierto. Manuel Carrasco, por su concierto en el Estadio Olímpico de Sevilla.
Mención especial del jurado. Juanes.
Mención especial del jurado para los fallecidos David Bowie y Prince.