La Mesa del Senado ha dejado desierto el premio Luis Carandell de periodismo parlamentario por falta de candidatos, al terminar el plazo para presentar aspirantes sin que se haya registrado ninguno, por primera vez en los 12 años del certamen.
La decisión ha sido comunicada a la Casa Real. El Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia han presidido tradicionalmente la entrega de este galardón, en una ceremonia que se organiza en la Cámara Alta.
Según ha explicado el vicepresidente primero del Senado y presidente del jurado del premio, Pedro Sanz, la ausencia de candidatos en esta 12ª edición es "fruto de la situación que estamos viviendo en esta legislatura", en referencia a que ha durado solo cuatro meses y ha tenido una actividad atípica. "Imagino que las circunstancias y los momentos que estamos viviendo han tenido repercusión en todo", ha añadido.
El plazo para presentar candidatos terminó el 30 de abril, unos días antes de que se disolviera el Senado por la convocatoria electoral. Ni los grupos parlamentarios ni las asociaciones de periodistas han registrado ningún aspirante, por lo que la Mesa ha dejado desierto el premio. En la próxima legislatura, que empezará en julio, se abrirá otra convocatoria.
El premio Luis Carandell persigue recuperar la tradición del periodismo parlamentario y honrar a uno de sus mejores representantes. Está dirigido a profesionales de medios tanto escritos, como audiovisuales y gráficos y está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional.