Esta vez, los miembros de la Academia del Cine coinciden con los gustos del público. La película Un monstruo viene a verme, donde figura en 12 categorías. Le siguen El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, que aspira a 11 galardones, y Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que competirá en otras 11.
Entre otras categorías, la cinta de Bayona aspira al Goya a mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto (para Sigourney Weaver), mejor guion adaptado, mejor montaje y mejor dirección de fotografía.
Por su parte, El hombre de las mil caras aspira al premio a mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (Eduard Fernández) y mejor actor revelación (Carlos Santos).El hombre de las mil caras Asimismo, Tarde para la ira competirá por el Goya a mejor película, mejor dirección novel, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor vestuario, entre otras.
1898, Los últimos de Filipinas es la tercera película más nominada, con nueve candidaturas, seguida por Julieta, de Pedro Almodóvar (con siete candidaturas), Que Dios nos perdone (con siete candidaturas), Kiki. El amor se hace, de Paco León (con cuatro candidaturas), y La reina de España, de Fernando Trueba (con tres).
La Academia de Cine ha desvelado el miércoles 14 de diciembre los nominados en la 31ª edición de los Premios Goya, que se entregarán el 4 de febrero de 2017 en una gala que será conducida un año más por Dani Rovira.
Los actores Natalia de Molina y Javier Cámara han sido los encargados de desvelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías y han estado acompañados por la presidenta de la institución, Yvonne Blake, y la notario Eva Sanz.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Madrid Marriott Auditorium Hotel de la capital y previamente, el 12 de enero, se celebrará la tradicional fiesta de nominados.
En esta edición se han presentado un total de 155 películas, de las que 90 son de ficción, 62 son documentales y tres de animación. También concurren 16 cintas iberoamericanas, 58 largometrajes europeos y 33 cortometrajes.