La actriz Luisa Martín ha sido galardonada con el Premio Especial MiM Series 2018 a la Contribución Artística en la Ficción Televisiva y su relevancia en la historia de las series españolas.
Así lo ha anunciado el festival, que asegura que Luisa Martín (Madrid, 1960) apuntaba maneras ya desde su infancia. "Cómica de vocación, tras terminar el bachillerato se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid, completando su formación en el Laboratorio de William Layton y en la Escuela de Teatro Clásico Nacional", ha recordado.
En 1990, Martín debutó en televisión en el programa de Teresa Rabal La guardería, espacio al que siguieron otros como Noche, noche, con Emilio Aragón; El programa de Pedro Ruiz, y Un, dos, tres... responda otra vez, donde semanalmente interpretaba diferentes personajes.
Tres años después llegaría su primer éxito con el personaje de La Chirla, la joven aprendiz de pescadera de ¿Quién da la vez?, pero fue en 1995 cuando alcanzó el gran reconocimiento del público a raíz de su participación en la serie Médico de familia de Telecinco, al interpretar a La Juani, la carismática asistenta doméstica del doctor Nacho Martín (Emilio Aragón) y sus hijos. Con este papel logró el Premio Unión de Actores (1996) y el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine y Televisión de Cartagena de Indias (1997).
Con apariciones en el teatro con la adaptación de El verdugo (2000), de Luis García Berlanga y Rafael Azcona, y por cuya interpretación obtuvo los premios Miguel Mihura, SGAE, el Premio Ercilla de Teatro, Fotogramas de Plata y la nominación a los Premios Max; o la función Como abejas atrapadas en la miel (2007) y varias incursiones en cine en las películasComo abejas atrapadas en la miel Terca vida, de Fernando Huertas (2004), Tiovivo c. 1950, Tiovivo c. 1950,de José Luis Garci (2004), y Las 13 rosas,de Emilio Martínez-Lázaro (2006), su carrera ha seguido siempre ligada a la televisión.
En 2007 regresa a la televisión con Desaparecida; en 2008 dio vida a Dolores Vázquez en la miniserie de dos capítulos El caso Wanninkhof; y en 2010 se une a la nueva producción de Televisión Española Gran Reserva encarnando a una agente de policía.
Asimismo, en 2011 se estrenaría en Telecinco la miniserie se estrenaría en TelecincoRocío Dúrcal, volver a verte,en la que interpreta a la madre de la cantante; y en septiembre de 2013, se anunció su fichaje por la serie B&b, que encadena con Frágiles y la aparición esporádica en el serial juvenil Yo quisiera, en Divinity.
En 2016 ficha por la segunda temporada de Bajo sospecha interpretando a Lidia Abad, la jefa de enfermeras del Policlínico de Madrid; y en 2017 regresa a La 1, con el telefilme La princesa Paca y como La princesa Pacauna de las protagonistas de Servir y proteger, la inspectora de policía Claudia Miralles.
El Premio Especial MiM a la contribución en la ficción televisiva se entregará el lunes 17 de diciembre durante la ceremonia de gala de los Premios MiM, que tendrá lugar en el teatro Gran Maestre, de Madrid, ante una importante representación de la industria audiovisual de nuestro país.