El 1 de septiembre abre sus puertas la sexta edición del FesTVal, punto de encuentro durante una semana de las cadenas de televisión españolas y de los profesionales más destacados del sector. Según ha adelantado la organización del festival de televisión de Vitoria -único del país dedicado exclusivamente a este medio-, "la organización se plantea este año el reto de abordar la visión más completa posible del panorama actual de la producción para la televisión abriendo las puertas a la ficción y el entretenimiento internacional".
Para ello, prepara estrenos de series y programas realizados fuera de nuestras fronteras, y, además, acogerá conferencias, mesas redondas y homenajes a estrellas de la televisión mundial.
El eje principal del FesTVal será en una ocasión más la puesta de largo de las novedades de más peso en las parrillas de las cadenas de ámbito nacional para la próxima temporada, la 2014-2015.
En paralelo se celebrarán las jornadas profesionales, con la sección Talent Day, ideada para dar voz a los jóvenes talentos, o a través de encuentros y talleres especializados.
Coincidiendo con la proclamación de Vitoria como capital de la gastronomía 2014, otra novedad en esta sexta edición será la incorporación de Gastrovisión, un festival que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de septiembre, y que aspira a convertirse en un "nuevo y singular festival audiovisual dedicado a lo que acontece internacionalmente en el mundo de la gastronomía desde otro punto de vista".
Cada año recopilará los mejores programas de televisión dedicados a la gastronomía, los documentales y vídeos temáticos más destacados. Además dedicará una sección a la proyección de joyas cinematográficas del género con su correspondiente Cine Club Culinario, organizará performances y performancesshows
Pepe Barrena (Premio Nacional de Gastronomía, productor audiovisual y crítico gastronómico) es el encargado de idear y materializar este evento único que culminará con la entrega de los Premios Telegourmet, un reconocimiento al trabajo de los profesionales y programas gastronómicos más destacados de la temporada.
Según datos de Kantar Media, la pasada edición del FesTVal alcanzó un impacto de ocho millones de euros, un 60% más que el año anterior.
El FesTVal contó con la participación de una decena de cadenas españolas, 150 profesionales del sector, 80 medios de comunicación acreditados y casi medio millar de invitados.
Las distintas actividades programadas contaron con la asistencia de más de 18.000 personas mientras que la retransmisión en streaming de la gala de clausura logró más de 90.000 peticiones de vídeo de casi 30.000 diferentes usuarios únicos.