La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión suspende la nominación al BAFTA de Bryan Singer, director de Bohemian rhapsody. La academia ha tomado esta decisión tras las numerosas acusaciones de presuntas agresiones y abusos sexuales a las que se enfrenta el realizador, entre ellas, la presunta violación a un menor de 17 años.
"A la luz de las recientes y serias alegaciones, BAFTA ha informado a Bryan Singer de que su nominación por Bohemian rhapsody ha sido suspendida a efecto inmediato", informó la Academia Británica en un comunicado. "BAFTA considera el presunto comportamiento de Singer completamente inaceptable e incompatible con sus valores", añadió.
"BAFTA toma nota de la negación de las acusaciones por parte del señor Singer. La suspensión de su nominación permanecerá vigente hasta que se resuelva en juicio la denuncia", continuó la organización. Por su parte, la productora del filme, 20th Century Fox, emitió una breve declaración en la que "apoya totalmente la decisión de BAFTA".
Singer aparecía como nominado no a la mejor dirección, sino como uno de los máximos responsables de Bohemian rhapsody, una de las candidatas a mejor película británica en los premios.
En 2017, la Academia británica retiró el título de miembro al productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado por más de 80 mujeres de acoso sexual, agresión o violación.
Tampoco es el primer toque de atención al director de Bohemian rhapsody. Los premios GLAAD Media Awards, que reconocen a aquellos miembros del mundo del espectáculo que han apoyado los derechos de la comunidad LGBT, también retiraron la candidatura del filme protagonizado por Rami Malek a mejor película.
Bohemian rhapsody,Bohemian rhapsody biopic.
El anuncio sobre la suspensión del realizador de X-Men: Apocalipsis llegó 90 minutos después de que finalizara el plazo de votación, por lo que la decisión de la Academia Británica no perjudicará las posibilidades de Bohemian rhapsody de alzarse con algún premio.
La ceremonia tendrá lugar el domingo 10 de febrero en el Royal Albert Hall de Londres.