Un español enseña a tuitear al Papa
La empresa española 101 ha sido la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter del Papa Benedicto XVI así como de su imagen y la del Vaticano en la Red, a través del portal de noticias News.va o de una aplicación para móviles con discursos y fotografías del Pontífice que lanzarán próximamente. El consejero delegado de la agencia, Gustavo Entrala, ha explicado que su trabajo para la Santa Sede surgió cuando enviaron una carta al portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en la que 101 se ofrecía a viajar a Roma para enseñar a los equipos del Vaticano a adaptarse a las nuevas tecnologías. Según recuerda, a los cuatro meses, les contestó Lombardi para aceptar sus servicios y pidiéndoles que viajasen a Roma en tres semanas.
En declaraciones a Europa Press, Entrala ha explicado que escribieron al Vaticano porque son una agencia que se encarga de ayudar a las grandes multinacionales a "adaptarse a los nuevos tiempos" y además, porque, aunque la agencia 101 no está adscrita a ninguna religión, sus socios sí son personas creyentes y por tanto tenían "un interés especial" por trabajar con la Iglesia y, particularmente, por este trabajo.
Entrala ha asegurado que están "muy contentos" de que se haya superado en menos de dos días el millón de seguidores en Twitter (@pontifex a pesar de que "el Papa todavía no ha dicho este tuit es mío" pues el primer mensaje de 140 caracteres lo publicará el próximo 12 de diciembre.
Además del portal de Twitter, esta agencia española también ha creado para el Vaticano el portal de noticias News.va y que lleva funcionando un año con un tráfico de unos ocho millones de usuarios anuales.
Asimismo, Entrala ha adelantado que dentro de unos días verá la luz una aplicación para móviles ThePope app de la hora a la que comienzan los actos, así como ver fotos y vídeos o releer sus discursos.
Igualmente, la aplicación incluye una función que permite ver imágenes captadas por unas cámaras que se han instalado a lo largo y ancho del Vaticano y en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, que permitirán a quienes descarguen la aplicación ver desde la imagen de la Plaza de San pedro de noche hasta un paseo de Benedicto XVI por su residencia de verano.
"Son detalles que hacen que un católico, un creyente, tenga una cercanía muy grande con Roma, que ya no sea una cosa distante, donde el Papa habla desde la altura, sino que lo tengo en la palma de mi mano", ha explicado.