Los españoles son los europeos que más pican en las 'fake news'
El 57% de los españoles admite haber creído alguna vez como verdadera una información falsa o fake news, según la última encuesta de Ipsos Global Advisor realizada en 27 países, que analiza el auge de este fenómeno a nivel mundial.
El informe señala que este 57% sitúa a los españoles en el quinto puesto del ranking mundial, por detrás de brasileños (67%), sauditas (58%), surcoreanos (58%) y peruanos (57%). Sin embargo, se sitúan a la cabeza de Europa como los europeos que más han caído en las trampas de las noticias falsas, por delante de suecos (55%), polacos (55%), belgas (45%), alemanes (43%), franceses (43%), británicos (33%) o italianos (29%).
Asimismo, más de la mitad de la población mundial (65%) está convencida de que sus conciudadanos viven en su propia burbuja informativa, que les lleva a estar conectados y seguir mayoritariamente a personas que piensan de forma similar a la suya, en busca de opiniones con las que ya están de acuerdo.
Los autores del estudio observan una tendencia a nivel mundial a creer que son los demás los que viven en esa burbuja online. En España, el 62% de la población afirma que los españoles solo buscan información de aquellos que piensan de forma similar, y uno de cada tres (30%) admite formar parte de dicha burbuja.
En este sentido, uno de cada dos españoles (53%) afirma creerse mejor que la media en España a la hora de identificar posibles noticias falsas, y el 57% considera que tiene un conocimiento de la realidad social de España superior a la media nacional.
"Tendemos a tener una percepción errónea de la realidad en la que vivimos, y esto hace más fácil que se difundan noticias falsas sin apenas darnos cuenta. De hecho, a pesar de que creemos tener un alto conocimiento sobre los temas sociales del país, el estudio de Ipsos Peligros de la percepción demuestra que en la mayoría de las ocasiones no es así", ha explicado el director de Public Affairs de IPSOS, Vicente Castellanos.
Por otro lado, el informe de Ipsos apunta que casi seis de cada 10 españoles (59%) creen que los principales causantes de que en España exista un importante desconocimiento sobre la realidad social, que confunden a la población con informaciones sesgadas, interesadas o falsas.
Les siguen los medios de comunicación (44%) y las redes sociales (38%). El mismo porcentaje (38%) que apunta a las redes sociales cree que el problema reside en que las personas, por lo general, tienen puntos de vista partidistas.
En España, el 53% de los encuestados define las fake news comofake news como "historias promovidas tanto por los medios como por los políticos tomando solo la información que más les interesa en función de sus intereses"; el 37% cree que se trata de "una noticia con información falsa", y el 35%, "información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo".
A nivel mundial, el 56% de los encuestados define fake news como "una historia o noticia con información falsa", mientras que el 44% señala que son "aquellas historias que los medios de comunicación o políticos promueven solo con aquellos datos que refrendan sus argumentos". En tercer lugar, un 36% cree que se trata de "aquella información que políticos y medios de comunicación utilizan para desacreditar aquellas noticias con las que no están de acuerdo".