'The New York Times' y la BBC 'publican' en Facebook
Facebook ha anunciado el lanzamiento de Instant articles (artículos instantáneos), que usarán cabeceras como The New York Times, The Guardian o BBC, entre otras, para publicar artículos enteros dentro de la red social, ofreciendo así a los usuarios la posibilidad de leer los contenidos directamente desde la aplicación móvil para iPhone, y sin tener que recurrir a enlaces externos. Con esta nueva herramienta, de la que solo han anunciado su desarrollo para iPhone, los usuarios podrán acceder a los artículos presionando en la fotografía que se adjuntará en la publicación y que llevará hasta la noticia de forma instantánea.
Actualmente, la red social trabaja con nueve medios de comunicación: The New York Times, National Geographic, BuzzFeed, NBC, The Atlantic, The Guardian, BBC News, Spiegel y The New York TimesThe Atlantic, The GuardianSpiegel Bild
Los contenidos vendrán acompañados de material multimedia, como fotos en alta resolución -se accederá a ellas a través de zoom in y se podrá explorar si se inclina el teléfono a los lados-, notas de audio que darán información adicional, vídeos que se reproducirán automáticamente o mapas. Además, también se podrá aportar el conocido "me gusta" y hacer comentarios en partes especificas del artículo.
Instant articles proporcionará a las publicaciones la posibilidad de vender publicidad en sus artículos y mantener los ingresos, o bien, podrán utilizar la audiencia de la red de Facebook para llevar a cabo una monetización del inventario sin vender. Además, los editores también podrán hacer un seguimiento de los datos y el tráfico web a través de comScore y otras herramientas de análisis.
Entre los motivos para este lanzamiento, Facebook ha recordado que la consulta de noticias a través del teléfono móvil es cada vez más frecuente. Así, estima que con esta experiencia se puedan cargar los artículos a través del dispositivo de una forma diez veces más rápida que si lo hacen desde la web.
"Fundamentalmente, esta es una herramienta que permite a a los editores ofrecer una mejor experiencia para sus lectores en Facebook", ha comentado el director de producto de la red social, Chris Cox. "Instant articles les proporciona una entrega rápida e interactiva de artículos, mientras mantiene el control de sus contenidos y modelos de negocio", ha añadido.