Facebook suspende un mes a Willy Toledo por su ataque a Orlando Ortega
El actor Willy Toledo ha sido penalizado por Facebook con la suspensión de su cuenta durante un mes. Esta sanción se produce después de que denunciara en la red social el "linchamiento" que decía estar sufriendo por llamar "gusano" y "traidor" al deportista español de origen cubano Orlando Ortega, ganador de la medalla de plata en los 100 metros valla de los Juegos Olímpicos de Río'16.
Willy Toledo ha enviado un mensaje de WhatsApp a un grupo de amigos explicando cómo se había producido la suspensión de su perfil: "Me han cerrado Facebook por la publicación donde aviso del inicio del linchamiento y me cago en sus medallas. Un mes de castigo. Pero la censura está en Cuba", remata con ironía.
La polémica comenzó cuando el actor y productor de teatro publicó lo siguiente acerca del triunfo del atleta Orlando Ortega: "Es un gusano así que no le deseo en absoluto todo el mal que ya se encargará de hacerle esta España miserable y sus miserables autoridades cuando deje de ganar medallas. Olvida que Roma no paga traidores, cosa que todo cubano debería tener siempre presente".
"Comienza", seguía, "un nuevo linchamiento mediático-popular masivo contra este mortal que les escribe, por dar mi opinión sobre un señor al que hace sólo dos días ignoraban y hace solo dos años todos ellos despreciaban por pobre, por negro y por cubano. Ahora ya no es pobre, ni negro, ni cubano. Ahora es una medalla. Y es española con dos cojones. Que de eso va eso de España; de cojones, de viva la muerte y muera la inteligencia. A esa gente, a ese ente mediático-popular, iracundo, fanático e ignorante, no le importa ese hombre, al que olvidarán al día siguiente de su última victoria, lo que les jode es que me cague en su medalla de mierda y en su patriotismo alienante y lucrativo. Me cago siete veces en vuestra medalla, fruto del compromiso de la Revolución Cubana con el ser humano y comprada con vuestro sucio dinero robado al pueblo trabajador español, y le deseo de corazón al señor atleta que sobreviva de la mejor manera posible al olvido y, de nuevo, a la pobreza. A esa pobreza que él aún no conoce, la pobreza y el desprecio del capitalismo racista, que todo lo convierte en miseria".