Incremento de las sanciones para la programación en horario infantil
El Gobierno prevé "reforzar los mecanismos de control y sanción sobre los contenidos de programación de televisión en las franjas horarias de mayor audiencia infantil", según el Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 al que ha tenido acceso Europa Press.
El plan, aprobado el pasado 5 de abril en el Consejo de Ministros, pero del que no se habían conocido los detalles hasta ahora, contempla entre uno de sus principales objetivos impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información en general.
Para ello, el Ejecutivo prevé endurecer el control sobre los contenidos que emiten las televisiones en horario de protección infantil, así como las sanciones, dar "prioridad a los contenidos dirigidos a los niños y sensibilizar a padres y madres".
Según figura en el plan, los organismos teóricamente encargados de este mayor control serán la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, que ya realiza esta función, y la Secretaría de Estado de Comunicación, dependiente del Ministerio de Presidencia, aunque corresponde al Observatorio de Infancia coordinar el organismo que se responsabiliza de su ejecución.
En 2011, último año para el que hay información publicada, la Setsi abrió 21 expedientes a medios de comunicación por saltarse la Ley Audiovisual en materias como la protección de los menores o exceso de publicidad. En total, el organismo dependiente de Industria detectó 68 infracciones e impuso sanciones a los operadores por una cuantía total de 1,4 millones de euros.
Junto al mayor control y sanción, el Gobierno prevé en el Plan de Infancia impulsar acciones dirigidas al sector audiovisual y medios de comunicación (publicidad, videojuegos, prensa, cine, móviles, Internet, etc.) para la promoción de una "educación en valores" y defensa de los derechos de la infancia y con especial atención a los contenidos violentos.
El plan también prevé la colaboración de distintos ministerios con las cadenas de televisión, ONG y empresas para "fomentar una visión crítica de la televisión en el entorno familiar, escolar y social en general", que sea "constructiva, participativa y respetuosa con los diferentes niños con discapacidad, minorías étnicas e inmigrantes", "divulgando materiales formativos y promoviendo alternativas atractivas para el público infantil".
Por otro lado, el plan contempla una colaboración entre RTVE y diversas ONG para impulsar "la creación de canales de participación infantil para la elaboración de los contenidos en los medios de comunicación, con especial énfasis en aquellos de carácter público".
En lo referente a Internet, el plan prevé fomentar acciones de sensibilización y formación dirigidas a la infancia y adolescencia, las familias y el profesorado orientadas a mejorar el acceso a Internet para todos y su buen uso, así como recabar la opinión de los niños sobre las tecnologías de la información.
De cara a mejorar los niveles de seguridad de los menores cuando naveguen por Internet, el plan contempla la difusión y potenciación de sistemas de filtrado que puedan instalarse desde los propios servidores. Asimismo, se apunta la necesidad de impulsar códigos de autorregulación del sector y las líneas de denuncia, por los organismos y entidades competentes.
El Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado por el Gobierno cuenta con una estimación de 5.159 millones de euros para los próximos cuatro años, entre el Ministerio, las comunidades autónomas y las entidades locales. Es la primera vez que un Plan de Infancia está dotado con una memoria económica.
Los ocho objetivos de este Plan son: el conocimiento y sensibilización; el apoyo a las familias y conciliación; la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías; la atención prioritaria en colectivos con riesgo de exclusión social; la prevención y rehabilitación de casos conflictivos; la educación de calidad; y la promoción de la salud y los hábitos saludables.