La Audiencia Nacional limita a tres años la venta de los derechos de los clubes de fútbol

futbol en tvmediaset.es

La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por el Valencia Club de Fútbol contra una resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por la que el regulador resolvió que los contratos en vigor suscritos entre los operadores de televisión y los clubes de fútbol para la emisión de partidos de Liga y Copa del Rey que tenga una vigencia superior a tres años quedaban prohibidos y nulos a partir de la temporada 2012/2013.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional confirma la decisión de Competencia al entender que la limitación de tres años está "plenamente justificada" y es "proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional".

Tras la resolución de la CNC, que limitó la duración que Mediapro (propietario de la mayoría de los derechos) mantenía con los clubes de fútbol, el Valencia recurrió a la Audiencia Nacional al entender que la decisión de Competencia afectaba directamente al modo en que ha venido negociando y podrá negociar en el futuro la venta de sus derechos audiovisuales.

Sin embargo, la Audiencia Nacional comparte el criterio de la CNC de que es "imprescindible que exista una vía alternativa de acceso a los derechos, directamente en el mercado de adquisición de estos, que tiene que estar abierta en periodos de tiempo razonables". En este sentido, el tribunal considera "congruente" la decisión de fijar en tres años el plazo en que pueden durar los contratos entre clubes de fútbol y televisiones.

"Tratándose de acuerdos verticales de cesión exclusiva y total sobre un producto esencial para el negocio de la televisión como es el fútbol, esencial para la captación de clientela por parte de los operadores en el citado negocio, no hay duda de que se trata de una práctica contraria a la libre competencia. La limitación establecida a la libertad empresarial es plenamente justificada y proporcional en pro de la protección de un interés público constitucional", señala la sentencia.

Competencia tiene abiertos varios expedientes a Mediapro y distintos clubes de fútbol (entre ellos el Real Madrid, el Fútbol Club Barcelona, el Sevilla y el Racing de Santander) por supuestamente haber rebasado este límite de tres años en sus contratos.