El Gobierno de Alemania ha aprobado un proyecto de ley que obligará a las empresas administradoras de redes sociales, como Facebook y Twitter, a eliminar todo tipo de noticias falsas y comentarios difamatorios.
El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, ha presentado el proyecto de ley por el cual las empresas deben eliminar o bloquear todos los contenidos claramente considerados como calumnias o xenófobos 24 horas después de recibir una denuncia si no quieren ser multadas.
"Con nuestra propuesta de ley precisamos la obligación de tener que eliminar mensajes de odio ilegales e informaciones falsas que puedan ser sancionables", ha asegurado Maas.
Según las leyes alemanas, los delitos de difamación y calumnias pueden ser condenados con penas de hasta cinco años de cárcel. Con esta nueva propuesta de ley, los administradores de las redes sociales, como Facebook y Twitter, se responsabilizan de la difusión de este tipo de contenidos.
"Los administradores de las redes sociales son responsables cuando sus plataformas son usadas para difundir mensajes de odio o noticias falsas", ha añadido el ministro.
Los más críticos con este proyecto de ley alertan de que puede acabar con la libertad de expresión en Alemania. Sin embargo, Maas ha asegurado que "la libertad de expresión acaba cuando se comienza a infringir la ley".