Mediaset España, grupo líder y más diverso tras culminar la integración de Cuatro

TELEMANIA.ES 05/10/2011 12:48

Cumplidos los primeros nueve meses desde la integración de Cuatro, Mediaset España da por alcanzados los objetivos editoriales de la operación, que pasan por la "complementariedad y diversificación" entre las ofertas de cada uno de los canales de la compañía (Telecinco, Cuatro, FDF, La Siete, Boing y Divinity). En un encuentro con periodistas, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, ha presentado el positivo balance de este proceso.

"Sin trampa ni cartón", Vasile ha desgranado todos los datos -"limpios y transparentes"- que demuestran que el operador es el grupo líder del mercado (con un 26,3% de cuota de pantalla, de enero a septiembre), que Telecinco es la cadena comercial más vista (14,2%, tres puntos más que su inmediato seguidor, Antena 3) y que Cuatro es el canal de mayor audiencia entre los de segunda generación (6,2%, frente al 5,9% de La Sexta).

"Se han alcanzado los objetivos", ha sentenciado Vasile.

La ventaja es más significativa si se analiza el target comercial (perfil de espectadores más codiciado por los anunciantes).

En el caso de (17,7%). RTVE promedia un 19,7% y La Sexta, un 9,6%). Mediaset España, crece hasta el 28,6%, lo que supone un incremento del 8,7% sobre el share

Entre los canales, , por delante de Antena 3 (11,4%), La 1 (12,5%), Cuatro (7,8%), La Sexta (7,3%) y Forta (7,9%). Telecinco es el líder absoluto en target comercial

Después de hablar de las audiencias, el consejero delegado de Mediaset ha hecho hincapié en la eficacia de la estrategia publicitaria de la compañía, diseñada "a favor de la publicidad, no del producto". Y en la que se apuesta por "más cortes y más cortos", para no saturar al espectador.

Así, en el pasado mes de septiembre, . el 82% de los bloques de anuncios del prime time

Vasile también defiende que esas pausas se realicen dentro de los programas, aún a costa de que el dato de audiencia no sea tan alto. Y pone como ejemplo de lo contrario a El hormiguero, que mete el bloque de anuncios a punto de despedirse. Y el espectador, que ya se lo sabe, zapea y no ve los El hormiguerospots

De este programa ha vuelto a reconocer que supuso un "gran dolor" que su responsable, Pablo Motos, optara por trasladarse a Antena 3 tras recibir una "oferta por un dinero indecente", según la calificó entonces el showman. Asimismo ha apuntado que, con el 8% que registraba en su último año "ya no se justificaba lo que costaba". Así, ha vuelto a recordar el caso del cocinero Karlos Arguiñano, que se marchó a Antena 3 cuando ésta le dobló la ficha, hasta los 12 millones de euros.

En su repaso al estado del sector, y preguntado por la más que probable fusión entre Antena 3 y La Sexta, Vasile la ve "natural" y la consideraría una "vuelta a la normalidad", con dos operadores fuertes, algo que permitiría una "racionalización del sector".

Y en su balance de los últimos estrenos, y tras asumir que el mundo de la televisión "está lleno de muertos y heridos", Vasile no considera que el porcentaje de estos sea superior en Mediaset España.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de la compañía, ha reconocido que sobre Cheers había una "expectativa mayor y no se ha cumplido", y que mañana se reúne la cadena con la productora para estudiar cómo enfocar los 13 episodios que quedan pendientes de rodaje. Y de 3x2 ha dicho que es "un experimento" para el access prime time.

Más que satisfecho se ha mostrado por el resultado de propuestas como Tierra de lobos, Acorralados o Tierra de lobos, Acorralados Tú sí que vales .

Vasile, tras descartar la vuelta de Operación triunfo a medio plazo ("está en la UVI"), ha adelantado que la decisión sobre el lanzamiento de un canal masculino ("ya está lista la parrilla") se tomará "en función de la situación general". Que Gran hermano regresa a principios de 2012. Y que . Jennifer Lopez "no estará" en The voice, un The voicetalent show