La actriz Gina Rodríguez, protagonista de la serie Jane the virgin. Una denuncia que ha desatado todo tipo de reacciones entre las mujeres de la industria cinematográfica.
La crítica tuvo lugar durante un debate sobre la brecha salarial de Hollywood, en el que Rodríguez participaba junto a otros referentes femeninos en la industria del entretenimiento como la actriz principal de Anatomía de Grey, Ellen Pompeo Ellen Pompeo; Gabrielle Union, conocida por su trabajo en A por todas y Dos policías rebeldes II; y la oscarizada Emma Thompson.
"Me quedo petrificada en este espacio en el que hablamos sobre un salario igualitario", dijo Rodríguez antes de criticar que "las mujeres blancas cobran más que las mujeres negras, y éstas cobran más que las mujeres asiáticas, quienes ganan más que las mujeres latinas". "Es algo aterrador en lo que debemos pensar", opinó.
"Siempre siento que cometo un error cuando hablo sobre esto, porque me tengo que sentir tan agradecida de hacer lo que hago... Y siento como que, culturalmente, me criaron para apreciar la oportunidad de estar aquí", confesó la actriz de origen puertorriqueño.
Las reacciones a estas palabras no tardaron en llegar a las redes sociales. La crítica de televisión Rebecca Theodore-Vachon (negra) respondió a Rodríguez que "Sofia Vergara es la actriz mejor pagada de la televisión, según Forbes, con 42 millones de dólares (37 millones de euros)". En contra, la analista expuso que "Kerry Washington era la única actriz negra en esa lista y que se encontraba en el octavo puesto".
Si bien es cierto que la estrella de Modern family es la mujer que más dinero ha recaudado el último año en televisión, cabe señalar que el sueldo de la actriz colombiana suma el dinero recibido por su trabajo en la comedia de ABC y los honorarios que ha ganado por ser la imagen de diversas marcas.
A pesar de que Rodríguez criticaba las disparidades salariales de las mujeres en general, sus comentarios han sido interpretados como un ataque a actrices específicas. La organización sin ánimo de lucro National Partnership for Women & Families apunta que las mujeres blancas cobran 77 centavos (0,67 euros) por cada dólar (0,88 euros) que gana un hombre blanco; las asiáticas 85 centavos (0,74 euros), las negras 61 (0,54 euros), las nativo-americanas 58 (0,51 euros) y las latinas, 53 centavos (0,46 euros).