La periodista María Antonia Iglesias ha fallecido la tarde de este martes a los 69 años, según ha informado elplural.com de fuentes cercanas a la comunicadora. Isabel Durán, amiga de la también escritora, ha confirmado el fallecimiento en su cuenta personal de Twitter y ha añadido que se produjo a las siete de la tarde. Nacida el 15 de enero de 1945 e hija del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Álvarez (1918), fue directora de informativos de TVE durante seis años y ha pasado por medios de prensa como Interviú, Tiempo o El País.
Colaboradora habitual en tertulias de radio -como la SER- o televisión, la periodista sufrió en 2009 un microinfarto tras un acalorado debate con Enric Sopena en la ya desaparecida La noria
Autora de Maestros de la república, comenzó su carrera periodística en prensa en diarios como Informaciones y revistas como Triunfo, Tiempo e Interviú y vivió el intento de golpe de Estado de 1981 en el Congreso de los Diputados.
Su ingreso en 1984 en los servicios informativos de TVE y su incorporación como reportera al espacio Informe semanal le permitieron entrevistar a las grandes figuras de la política de la época, como Manuel Fraga o Adolfo Suárez, entre otros. Un trabajo que le valió para ocupar la Dirección de Informativos de TVE entre 1990 y 1996 -bajo el Gobierno de Felipe González (PSOE)-, cargo en el que fue relevada por Ernesto Sáenz de Buruaga tras la victoria del Partido Popular en las elecciones de ese año.
Importante también ha sido su participación en tertulias de actualidad, tanto en la radio -cadena SER, Onda Cero o Punto Radio-, como en la televisión. Sus últimos trabajos le habían llevado a Telecinco, donde colaboró en La noria.
También destaca su faceta como escritora, centrada fundamentalmente en la entrevista personal. La memoria recuperada, sobre Felipe González, o Memoria de Euskadi, retrato de la realidad política vasca publicado en 2009 a base de entrevistas, son algunas de sus obras, entre las que también resalta Maestros de la república.
Amigos, compañeros y profesionales de la politica manifestaron su pesar por la desaparición de María Antonia Iglesias al poco de conocerse que había fallecido.