Ganadora de la primera edición de Operación triunfo, la carrera de Rosa López ha sido un camino de rosas con espinas. Ella misma reconoce que llegó a necesitar ayuda psicológica para asumir el éxito. Rosa de España, que ha vuelto a la actualidad al cumplirse los 15 años del talent musical, tiene previsto sacar su octavo disco a comienzos de 2017, tras cuatro años sin lanzar ningún tema nuevo.
¿Qué sentimientos le ha removido el reencuentro de extriunfitos
Rosa López: Creo que lo que estamos viviendo todos, no lo puedo explicar. No damos crédito a que la vida nos de una oportunidad para dar las gracias a la gente. Tenemos ganas de que llegue el día 31 (de octubre, en que se celebra un concierto homenaje en el palau Sant Jordi de Barcelona) para vivirlo de verdad. Sentimos cosas parecidas a las de hace 15 años pero nos las tomamos con más tranquilidad, aunque no con menos nervios. Siempre nos tomamos al público en serio y lo seguimos haciendo. Ha sido un crecimiento personal y artístico pero con la gente. La noticia no es que nos juntamos, es lo que hizo la gente con nosotros.
¿En estos 15 años a ninguno se le ocurrió volver a juntarse?
R. L: Nos moríamos por que esto ocurriera en algún momento, pero nadie había tenido el valor de hacerlo. Es un esfuerzo económico muy grande para un solo concierto. Es atroz el esfuerzo que se ha hecho para que esto ocurra. No os lo podéis imaginar. Y por encima de todo no tiene nada que ver el dinero ni el producto. Esto de vivirlo con la gente es diferente, esto es de verdad.
¿No ha habido lucha de egos?
R. L: Cuando algo tan superficial te pesa es que no está hecho con amor. Amamos nuestra profesión y nos da igual estar en el número uno, en el número tres o en el veinte. Nos da igual siempre que estemos felices, pero para esto y para todo.
¿Cómo ha sido volver la imágenes de hace 15 años?
R. L: Cada uno lo vivió de una manera. Muchas veces no quiero hablar de más porque no quiero que la gente crea que me quedo en el pasado, no quiero que crean que no he evolucionado. Ese retroceso en el tiempo hace que vuelva la Rosa de antes y siento agradecimiento brutal a la gente porque lo vivido fue gracias a todos los que nos siguieron.
¿Queda algo de aquella Rosa?
R. L: La esencia. Vas creciendo pero la esencia es la misma. Son solo 15 años y no ha podido haber muchos cambios, pero me han pasado muchas cosas y he tenido que desaprender y reaprender cosas a la velocidad de la luz para ponerme al nivel que tiene que tener un artista.
Operación triunfo la bautizó como Rosa de España. ¿Cómo gestionó el éxito?Operación triunfo
R. L: Cada uno lo vivió de una manera. Me da mucha rabia haber sufrido tanto por cosas que me estaban ocurriendo en la vida y que eran maravillosas. Desde aquí animo a todas las mujeres y hombres que tengan la autoestima baja, que lean y hagan deporte. Son cosas superficiales que he tenido que acoplar en mi vida pero que han sido el complemento perfecto para que los valores que mis padres me inculcaron y la educación que me dieron crearan una pelota perfecta.
¿Necesitó ayuda de un psicólogo?
R. L: ¡Hombre, claro! De cara a la prensa quieres que todo sea maravilloso, pero por supuesto todos necesitamos ayuda psicológica. Yo necesité la ayuda de mil psicólogos.
Habrá descubierto ahora cosas de tus compañeros que desconocía...
R. L: Sí, es que cada vez nos conocemos más y nos queremos cada vez más. Pero no por lo que pasó. Somos una piña y nos queremos con nuestros defectos y nuestras virtudes.
Ha dicho que se hubiera quedado a vivir en la Academia de OT
R. L: Sí, porque estaba feliz. Estaba dedicada de lleno a cultivarme, a tener hábitos de vida, para mi voz, para mejorar, de salud, de cultura... A día de hoy eso lo hago, la diferencia es que tengo que coger el coche. Por eso me hubiera quedado a vivir allí.
¿Como está su corazón ahora?
R. L: Ésta siempre es la misma pregunta.
¿Podemos decir que el amor no le acompaña?
R. L: A mí el amor me acompaña siempre.
De una forma más especial...
R. L: Sin tiempo es difícil encontrar el amor. Estoy tan centrada en el nuevo disco que no quiero que nada me descentre. He vuelto a casa con la discográfica Universal. Si llega el amor, maravilloso, pero yo tengo amor siempre.
¿Cuándo sale ese nuevo disco?
R. L: Para principios del año que viene, después de Navidad.
Algunos de sus compañeros han sido padres. ¿No le ha picado el gusanillo de la maternidad?
R. L: Tengo 35 años, no te voy a decir que no se me haya pasado por la cabeza, pero de momento no quiero.