Los Obama, duda en la lista de la boda del príncipe Harry para no ofender a Trump
El expresidente estadounidense Barack Obama considera que la forma en la que la gente se comunica a través de las redes sociales genera el riesgo de dividir a la sociedad y que los líderes deben asegurar que Internet no encierre a los usuarios dentro de sus propios sesgos.
"Los líderes debemos encontrar formas para poder recrear un espacio común en Internet", ha dicho Obama, en una entrevista con el príncipe Harry de Inglaterra emitida por la radio de la BBC el 27 de diciembre. "Uno de los peligros de Internet es que la gente puede tener realidades enteramente diferentes, pueden cobijarse en la información que refuerza su sesgo actual", ha señalado.
Obama ya había advertido antes de que las plataformas de redes sociales pueden llevar a las personas a hacer juicios rápidos sobre decisiones complejas, aunque se ha abstenido de criticar a su sucesor en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien usa Twitter regularmente.
El exmandatario ha asegurado que las redes sociales deben promover visiones de manera que "no lleven a una balcanización" de la sociedad y ha señalado que trasladar a comunidades online fuera de la red ayuda a las personas a ver que muchos temas no son tan simples como puede parecer en un chat.
"También es más difícil ser tan ofensivo y cruel en persona como la gente puede ser anónimamente en Internet", ha afirmado. "Reúnanse en un pub (...) Encuéntrense en un lugar de oración, en un vecindario y conózcanse", ha aconsejado.
Obama ha hablado en una entrevista realizada por el hijo pequeño de Carlos de Inglaterra como editor invitado para el programa matinal de noticias en la radio de la BBC, que ha estado centrado en su interés común en promocionar causas.
El hijo pequeño de Diana de Gales ha sido consultado por la BBC sobre si invitará a los Obama a su boda con la actriz estadounidense Meghan Markle. "No lo sé", ha respondido. "No hemos hecho las invitaciones o la lista de invitados juntos. Quién sabe si van a ser invitados o no. No me gustaría arruinar esa sorpresa", ha añadido.
El diario The Sun informó el 26 de diciembre de que funcionarios del Gobierno británico han instado a Harry a no invitar a los anteriores residentes de la Casa Blanca a su boda por temor a que esto moleste a Trump.