El murciano (como Ruth Lorenzo) Xuso Jones, el concursante de La voz Maverick y la ex niña prodigio María Isabel son tres de los seis cantantes "jóvenes, con mucho talento y conocidos", según RTVE, que aspiran a representar a la cadena pública estatal en la próxima edición de Eurovisión, el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia). Otros son los prácticamente desconocidos Salvador Beltrán, compositor de su tema junto al productor Miguel Ángel Arenas Capi, la indie Electric Nana y Bárbara Reyzábal, Barei.
Para elegir al representante de la cadena pública española en el festival, La 1 organiza una gala en la que podrá votar el público entre esos seis aspirantes. Para escuchar las seis canciones candidatas para el festival habrá que esperar unos días más.
La de Xuso Jones está compuesta por Andreas Öhrn y Peter Boström (éste, coautor de las eurovisivas Euphoria y EuphoriaAmanecer) y se presenta con ganas de hacer "algo nuevo, baible, cañero y original".
La composición de Maverick está firmada por Juan Magán, Darlyn Cuevas DCS" y Luiggi Giussepe Olivares. Es un tema "latino, más que electrolatino", el que define a Magán.
María Isabel -que se lanzó a la fama con nueve años (ahora tiene 20) y su Antes muerta que sencilla aspira a representar a España "con una canción muy bailable, con aires muy frescos, que creo que le va a gustar a la gente y que hace que de lo mejor de mi".
El de Beltrán (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1992) "muestra a Europa el carácter alegre de los españoles". Tiene "un toque de folclore español por el protagonismo de la guitarra y por cómo es mi voz, pero también tiene pinceladas de Brasil, es un tema bastante latino... creo que podría definirlo como una especie de funky latino con una letra con la que creo que se identificará todo el mundo", explica en TVE.
Beltrán, al que apadrinó en sus inicios Alejandro Sanz, fue Premio Cadena Dial al Artista Revelación en 2012.
La canción de Electric Nana "si fuera una persona te la llevarías de cañas, porque es un tema que cae bien, que conecta con la gente, hace sonreír y te hace pasar un buen rato", explica su autora.
Barei (1982) -que a los 18 años ganó el Festival de Benidorm- aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión con un tema "pop de bases electrónicas y un sonido muy actual", que ,"habla de no rendirse nunca".
Hasta el anuncio oficial de los seis finalistas, TVE puso en marcha una euroencuesta en Twitter, en la que los más respaldados fueron Xuso Jones y Raúl Gómez.
De cerca les seguía el concursante de La voz.
Entre las mujeres, las favoritas de los tuiteros han sido la ganadora de Eurovisión Junior María Isabel; Eva Ruiz, de La voz kids; María Villalón ( La voz kidsFactor X, participante en el programa web Aim2Fame.
Los tuiteros pidieron una segunda oportunidad para la también concursante de La voz Brequette y para Coral Segovia, que participó por última vez en una selección de Eurovisión en el año 2010.
También han sido muy activos en las redes los fans de Jorge González, cuya última participación en una gala de selección eurovisiva fue en la del año pasado.