Ruth Lorenzo: "Quiero ganar Eurovisión. ¿Por qué no soñar?"
Ruth Lorenzo, la candidata de TVE a Eurovisión con la canción Dancing in the rain, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa, antes de partir a Copenhague (Dinamarca), donde tendrá lugar el festival el 10 de mayo. "Yo quiero ganar. ¿Por qué no soñar?", se ha preguntado ante los asistentes, al tiempo que ha insistido en que todos los participantes tienen "las mismas posibilidades".
La representante de TVE en Eurovisión 2014, que viajará este sábado a la capital danesa, ha definido su participación en Eurovisión como una "aventura total", en la que lo está "pasando muy bien" y está "intentando cuidar cada detalle". Además, ha afirmado que el hecho de que sea conocida por la gente de su país es un "regalo" pues, como ha recordado, "hace dos meses no era así".
Asimismo, ha revelado que ha escuchado "mucho a los eurofans, que son la gran discográfica de Eurovisión", y no ha querido adelantar los detalles de la indumentaria que lucirá en la gala, cuya "última prueba" se hará este miércoles. "Es el vestido más importante de mi vida. Quiero que sea hermoso y bello", ha confesado.
En cuanto a los rivales, la artista ha destacado el ambiente que ha visto en las actuaciones fuera de España ya que "todos quieren ganar pero todos tienen el alma de artista y aman Eurovisión". Así, ha subrayado que "este año hay mucho talento", lo cual le hace "muy feliz". Respecto a sus favoritos, ha citado a Conchita, de Austria, o Molly, del Reino Unido, entre otros. "Hay mucho nivel, no se sabe qué puede pasar", ha apostillado.
Preguntada sobre la posición en la que le gustaría actuar -que se desvelará el viernes 9 de mayo-, Ruth ha señalado que prefiere salir en la segunda mitad, en concreto, "en el puesto 22".
Un total de 37 países participan en la 59ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará en Copenhague los días 6, 8 y 10 de mayo bajo el lema Join us. En cada una de las dos semifinales participarán 16 y 15 países, respectivamente, de las que saldrán 20 finalistas, que se unirán a España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Dinamarca, país anfitrión y vencedor del pasado año, que actúan directamente en la final.
Así, 26 países competirán en la final del 10 de mayo, que estará presentada por Nikolaj Koppel, Pilou Asbæk and Lise Rnne, un evento que cuenta con una audiencia estimada de 125 millones de espectadores en todo el mundo. Televisión Española y RTVE.es ofrecerán una puntual cobertura del festival, que el año pasado reunió a casi 5,4 millones de espectadores en La 1.
Así, la directora de Contenidos de TVE, Montse Abbad, ha contado que la cadena pública participa en Eurovisión "con toda la emoción e ilusión" y ha destacado que la candidata posee "todos los valores para ganar". "Luego puede pasar cualquier cosa", ha aseverado. En cualquier caso, ha destacado que "Eurovisión es uno de los espectáculos musicales más importantes del mundo".
Por cuarto año consecutivo, José María Íñigo repite como narrador del certamen para TVE. El periodista, también presente en la rueda de prensa, ha destacado el "auténtico espectáculo" que supone Eurovisión y ha definido como "buena elección" la de Ruth Lorenzo: "Canta bien, tiene oficio, es joven, guapa. Lo importante es hacer una buena actuación, y eso ya lo tenemos asegurado con ella. El premio es que la van a ver millones de personas en toda Europa, no hay escaparate igual".
La programación que TVE dedicará al festival incluye la emisión el martes 6 de mayo en La 2 de la primera semifinal, en la que vota España.
El sábado 10 de mayo, a las 21.00 en La 1, tendrá lugar la gran final de la 59ª edición del Festival de Eurovisión, que se verá en HD, con toda la producción de la señal de televisión por primera vez en alta definición y pantalla panorámica 16:9.
Previamente, desde las 20.00 horas aproximadamente, se emitirá Destino Eurovisión, presentado por Elena S. Sánchez, un programa con invitados y que incluirá conexiones en directo antes y después del Festival con Copenhague para hablar con la cantante, así como reportajes sobre la actividad de Ruth en Dinamarca y sobre sus máximos rivales en la final. Por su parte, la presentadora de TVE Carolina Casado debutará como portavoz de los puntos españoles.