El representante de TVE en Eurovisión 2018 saldrá de 'Operación triunfo'
El representante de TVE en la 63º edición de Eurovisión 2018 -que se celebra en Lisboa el 12 de mayo- saldrá de Operación triunfo 2017, que se emite en La 1 y en el que actualmente compiten 11 concursantes. Así lo anunció el presentador del concurso, Roberto Leal, en la sexta gala del talent show.
Según informa RTVE en un comunicado, los motivos para decidir que la representación de España en el certamen europeo salga de este programa son "el éxito" que está teniendo el formato televisivo y "los valores que representa".
"RTVE ha buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión 2018, con una propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del festival. Y ha encontrado en Operación triunfo 2017 la mejor muestra de nuevos artistas de nuestro país", señalan desde la corporación.
En los años 2002, 2003 y 2004, el representante de la cadena pública española en Eurovisión también salió de este programa, pero desde entonces no se había repetido esta forma de selección.
La primera edición de Operación triunfo acabó en 2002 y resultó ganadora Rosa LópezOperación triunfoRosa López, que después obtuvo una séptima posición en Eurovisión con Europe's living a celebration. Un año más tarde participó Beth con Dime, finalizando como la octava clasificada del certamen. En 2004, TVE envió a Ramón del Castillo con Para llenarme de ti, que quedó en la 10º posición.
Según RTVE, este formato ha vuelto a generar este año "un fenómeno de éxito que fomenta valores de esfuerzo y formación, apuesta por nuevos intérpretes, y descubre el talento de jóvenes promesas". También destaca la actividad en redes sociales, ya que el programa se ha convertido en trending topic y "cuenta con el apoyo de numerosos seguidores del Festival de Eurovisión".