Medio siglo sin una victoria de TVE en Eurovisión
España participó en 1961 por primera vez en el Festival de Eurovisión, con Conchita Bautista como representante y el Estando contigo en el certamen europeo que en 2018 celebra su 63 edición en de mayo en Lisboa (Portugal), tras la victoria de Salvador Sobral.
Han transcurrido casi 60 años desde el debut de RTVE en el Festival de Eurovisión, sin saltarse ninguna edición. De media, España ha obtenido el puesto número 12 de la tabla en 57 participaciones.
España ganó el concurso por primera vez en 1968, con la canción La, la, la, aunque inicialmente no estaba destinada a viajar a Londres (Reino Unido).
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue la primera opción para actuar en el Royal Albert Hall. Pero a tan solo dos semanas de la gala, el artista exigió cantar en catalán en lugar de español el tema compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico, algo que no fue aceptado.
En el jurado español se encontraban una joven realizadora Pilar Miró y la periodista Natalia Figueroa, esposa de Raphael.
Al año siguiente, España logró otro hito al convertirse en el primer país en ganar el Festival de la Canción de Eurovisión dos veces consecutivas, gracias a la victoria de Salomé y el tema musical Vivo cantando. Ese año, España fue sede del certamen en Madrid.
Tras estas dos victorias, RTVE logró la segunda plaza del concurso con Karina y En un mundo nuevo(Dublín, Irlanda, 1971); con Mocedades y Eres tú (Luxemburgo, 1973); con Betty Missiego y Su canción (Jerusalén, Israel, 1979); y con Anabel Conde y Vuelve conmigo (Dublín, Irlanda, 1995). También obtuvo la tercera plaza con la banda Bravo y su Dama, dama (Luxemburgo, 1984).
Junto a estos artistas, otros destacados representantes conforman la historia de España en el concurso. Así, participaron intérpretes como Raphael, Julio Iglesias, Peret, Remedios Amaya, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Rosa López, Beth, Pastora Soler entre otros.
La cruz es para Manel Navarro, que el año pasado solo sumó cinco puntos y quedó en el puesto 26. No mucho mejor le fue a Lydia en Jerusalén en 1999, con un punto para No quiero escuchar.
Este año, cuando se celebra la 63ª del Festival de Eurovisión, Amaia Romero y Alfred García -ganador y finalista, respectivamente Operación Triunfo, de TVE- se enfrentan al reto con Tu canción,